Luego que el lunes el Tribunal Supremo de Justicia determinara que la Asamblea Nacional había incurrido en usurpación de autoridad y declarara todos sus actos nulos, ayer el cuerpo legislativo encabezado por Juan Guaidó propinó un revés.
Acordó la permanencia del país en la Organización de Estados Americanos (OEA) y designó a Gustavo Tarre Briceño como representante especial ante el organismo.
Lo anterior, a pesar de que el gobierno de Maduro inició un proceso para que el país abandone la OEA, cuyo secretario general, Luis Almagro, desconoce la legitimidad del ejecutivo venezolano.
La Asamblea no reconoce la legitimidad de Maduro, quien asumió el pasado 10 de enero un segundo mandato, y proclamó a su líder Guaidó como presidente interino de Venezuela.
Pero la pelea llegó a las calles.
Protestas de opositores se registraron desde la madrugada en Caracas en apoyo a los militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que se sublevaron el lunes.
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) reportó en su cuenta de Twitter que constató protestas en 30 barrios, la mayoría en el municipio de Libertador, gobernado por el oficialismo, y donde se ubican las sedes de los poderes públicos.
Las fuerzas del orden disuadieron a los protestantes y en algunos casos lanzaron gases lacrimógenos, según imágenes que circulan en redes sociales y que la prensa local reproduce.
Las protestas se dan un día antes de que tenga lugar la manifestación a la que convocó Guaidó, para hoy miércoles, en conmemoración de los 61 años del fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1953-1958).
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, hizo un llamado a los venezolanos a salir y protestar contra el régimen de Nicolás Maduro y dijo que el gobierno estadounidense les apoya.
«Como buen pueblo de Venezuela, hagan oír sus voces mañana», escribió en Twitter.
Bajo la dirección de Guaidó y de los liderazgos juveniles de Voluntad Popular -el partido de Leopoldo López-, el Parlamento, despojado de sus funciones por el chavismo, emprendió la llamada «ruta hacia la transición democrática», invocando algunos artículos de la Constitución.
El objetivo de la oposición es formar un Gobierno de transición que cree las condiciones para nuevas elecciones y tomar las primeras decisiones para comenzar a resolver la emergencia humanitaria, que suma muertes por desnutrición y falta de medicamentos y ha empujado un éxodo masivo de venezolanos.
Frases
“Quienes hoy usurpan el poder en Miraflores, son los únicos que no sufren con el pueblo. Vamos Venezuela #MañanaNosReencontramos”.
Juan Guaidó,
presidente de la Asamblea Nacional
“Como buen pueblo de Venezuela, hagan oír sus voces mañana. Estamos con ustedes. Vayan con Dios”.
Mike Pence,
vicepresidente de Estados Unidos
LEG