La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó la desaparición de dos familias México-estadounidenses, durante las inundaciones de Texas, Estados Unidos e informó que se envió otra brigada de Protección Civil para ayudar en el rescate de personas.
También te puede interesar: “Exagerado” volver a cerrar frontera a ganado mexicano: Sheinbaum
“Se recibieron dos reportes adicionales de familias de mexicanos estadounidenses desaparecidos eh de Guanajuato y de Querétaro, o sea, que su origen es de Guanajuato y de Querétaro”, informó.
Dijo que el consulado de México en San Antonio ofreció a los familiares todo el apoyo que requieran “y están en contacto con las instituciones de Estados Unidos para poder encontrar a nuestros connacionales”.

La titular del Ejecutivo también dio a conocer que México envió otra brigada de apoyo a Texas, “también del gobierno de Coahuila y ahora sí, también de apoyo de la Coordinación Nacional de Protección Civil. Todo el apoyo que necesiten en cualquier lugar del mundo donde requieran apoyo de México, ahí vamos a estar”.
Aseguró que el Plan DN3 que activa la Secretaría de la Defensa Nacional y el Plan Marina, son ejemplo de atención de desastres naturales, por lo que otros países del mundo han solicitado asesoría a estas dependencias.
“Piden mucha asesoría a la Defensa para el plan de DN-3 de muchos países y, por supuesto que cualquier país que quiera asesoría por parte de México de la Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Defensa, de Marina, sobre los protocolos de atención de emergencias con todo gusto”.
Resaltó que lo importante “es que los sistemas de alertamiento, los protocolos de intervención previa y posterior son indispensables para la atención de emergencias. Y México yo diría es puntero mundial en esto”.
También te puede interesar: Atiende Sader “con esmero” relación con Departamento de Agricultura de EU
Informó que junto con institutos de investigación y la Secretaría de Marina, están haciendo un proyecto para medir fenómenos meteorológicos en el Pacífico, que se está haciendo con varios institutos de investigación