Un equipo de científicos en China descubrió en la provincia de Fujian un fósil jurásico que “podría cambiar la comprensión de la evolución de las aves”. El hallazgo del Baminornis zhenghensis, un ave primitiva que vivió hace 150 millones de años, sugiere que el origen de las aves se remonta al menos 20 millones de años antes de lo estimado.
El estudio, publicado en la revista Nature, fue llevado a cabo por el Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia China de Ciencias y el Instituto de Estudios Geológicos de Fujian. Los investigadores afirman que este fósil llena un vacío clave en el registro evolutivo y podría modificar la comprensión sobre la diversificación temprana de las aves.
También te puede interesar: Musk retirará su oferta de comprar OpenAI si se mantiene sin fines de lucro
Un hallazgo en China que desafía paradigmas
![Descubrimiento en China reescribe la historia de las aves](https://bunny-wp-pullzone-szblh4ncqp.b-cdn.net/wp-content/uploads/mexico//2025/02/descubrimiento-en-china-reescribe-la-historia-de-las-aves-1.jpg)
El Baminornis zhenghensis es la segunda ave jurásica confirmada, después del Archaeopteryx, descubierto en Alemania en 1861. Sin embargo, este nuevo fósil presenta características anatómicas avanzadas que desafían la idea de que el Archaeopteryx fue el inicio de la evolución aviar.
La presencia de un pigóstilo (estructura ósea que sostiene la rabadilla, clave en las aves modernas para mejorar el vuelo) completamente desarrollado, indica que estos animales ya estaban altamente evolucionados en una etapa mucho más temprana de la que se pensaba.
El fósil se halló en el condado de Zhenghe, en una formación geológica rica en restos de vertebrados del Jurásico. Su análisis sugiere que el origen de las aves podría situarse entre 172 y 164 millones de años atrás, una estimación que obligaría a reconsiderar la línea de tiempo establecida por la paleontología.
Un eslabón clave en la evolución de las aves
Este descubrimiento refuerza la teoría de que las aves evolucionaron a partir de dinosaurios terópodos, pero en una fase mucho más temprana.
También te puede interesar: Explosión en tienda departamental deja cuatro muertos en Taiwán
#Chinese scientists have unearthed the oldest short-tailed #bird #fossil, dating back about 150 million years, in #China's Fujian Province. This suggests that birds might have originated earlier than previously thought.
The fossilized bird Baminornis zhenghensis was discovered in… pic.twitter.com/ypqQZCPfS7— Beijing Daily (@DailyBeijing) February 13, 2025
Pese a la importancia del fósil, aún hay preguntas sin respuesta. La ausencia de plumas conservadas impide conocer con precisión la forma de sus alas, y la falta de un cráneo intacto limita la información sobre su dieta. No obstante, los investigadores creen que el Baminornis representa un eslabón clave en la evolución aviar y que su hallazgo es uno de los más importantes en la paleontología moderna.
![Ricardo Preza](https://secure.gravatar.com/avatar/e907a965d178817eaead9978f98d6cd2?s=100&d=https%3A%2F%2F24-horas.mx%2Fwp-content%2Fuploads%2Fmexico%2F%2F2025%2F01%2Flogo_24h_2025-1-150x150.png&r=g)