El Centro de Alerta de Tsunamis de Australia desestimó hoy que las costas del país corran riesgo por los oleajes provocados tras el sismo de 7.0 grados que se registró la mañana de este jueves en Papúa Nueva Guinea.
Un sismo de al menos 7.0 grados de magnitud sacudió las costas de Papúa Nueva Guinea, en la zona del Asia Pacífico, a unos 200 kilómetros al suroeste de la ciudad de Rabaul, en la provincia de Nueva Bretaña del Este, y fue seguido por varias réplicas, dos de ellas de magnitud superior a los 5.0 grados.
El sismo se registró a las 06:48 hora local del jueves (20:48:20 GMT del miércoles), a una profundidad de 39.5 kilómetros, de acuerdo con el informe del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
La cadena australiana ABC citó expertos, según los cuales, un eventual tsunami en la zona afecaría sólo las zonas más cercanas al epicentro, debido a que otras costas están protegidas por masas de tierra e islas, apuntó el oceanógrafo David Walsh.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico alertó en un principio del riesgo de tsunami en un radio de 300 kilómetros en torno al epicentro, pero luego precisó que se trataría de olas de menos de 30 centímetros de alto, que podrían arribar a las costas de Papúa Nueva Guinea y las vecinas Islas Salomón.
Por su parte, la emisora Radio Nueva Zelanda indicó que según el vulcanólogo Steve Saunders, quien habló desde la localidad neoguineana de Rabaul, en la zona afectada por el sismo, no se reportaban daños, aunque indicó que se produjo un corte de energía.
Saunders dijo que debido a la profundidad de las aguas en la region de Nueva Bretaña, los tsunamis por lo general no son muy grandes, y arregó que "la costa sur está muy poco poblada".
Medios internacionales indicaron que según autoridades policiales, en Rabaul no se reportaban daños, pero estaban en espera de recibir reportes de los poblados más cercanos al epicentro.
DAMG