Una red de tráfico de migrantes hacia Estados Unidos fue desarticulada por las autoridades este miércoles.
En el hecho se logró capturar a cuatro guatemaltecos, incluida la líder de la banda, informó la Fiscalía.
"Las diligencias han permitido la aprehensión de cuatro personas vinculadas a una estructura dedicada al fenómeno criminal del traslado ilegal de personas hacia los Estados Unidos"
Así lo dijo a periodistas un vocero del Ministerio Público, Moisés Ortiz.
Ortiz comentó que se realizaron diligencias de allanamiento, inspección y recolección de evidencia en inmuebles ubicados en los departamentos de Guatemala.
Lugar donde se ubica la capital, así como en San Marcos, Huehuetenango y Quiché, fronterizos con México.
En la operación contra la red de tráfico de migrantes participaron fiscales, policías con apoyo del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, agregó.
Te puede interesar: Donald Trump amenaza con aranceles a Rusia si no termina la guerra en Ucrania
El funcionario detalló que entre los capturados está "la líder de la organización criminal", propietaria de un hotel y restaurante "utilizados para dar albergue a migrantes".
Los detenidos de esta red de tráfico de migrantes enfrentarán cargos por asociación ilícita, tráfico ilegal de personas y lavado de dinero.
Decenas de guatemaltecos parten cada año rumbo a Estados Unidos para huir de la violencia criminal y la pobreza que afecta a más del 50% de la población de Guatemala.
Cabe mencionar que el Departamento de Seguridad Nacional anunció el restablecimiento inmediato del programa Protocolos de Protección al Migrante.
MPP o Quédate en México reaviva una política de asilo que obliga a los solicitantes a esperar en territorio mexicano mientras sus casos se resuelven en tribunales estadounidenses.