El Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) no sólo revertirá el déficit en las relaciones comerciales sino otorgará protección a los trabajadores, coincidieron los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, respectivamente, en el mensaje que dieron a medios de comunicación en el Rose Garden de la Casa Blanca.
“Este tratado permite atraer inversiones de otros lugares del hemisferio a nuestros países, siempre y cuando se cumpla con los principios de producir mercancías de elevado contenido regional y de procurar condiciones salariales y laborales justas para los trabajadores del país exportador o importador".
“No olvidemos que la participación de los trabajadores en los procesos productivos es igual de importante que el papel de las empresas. De poco serviría tener capital y tecnología sino se cuenta con buenos obreros que se destaquen por su imaginación, su talento y su mística de trabajo”, consideró el Ejecutivo mexicano.
El mandatario estadounidense resaltó que el acuerdo comercial expandirá la creación de empleos en los tres países.
“Es el acuerdo comercial de mayor magnitud ya firmado entre cualquier país y le va a llevar prosperidad a los trabajadores de México, de Estados Unidos y de Canadá”.
El Ejecutivo mexicano resaltó que actualmente, nuestro país exporta tres mil 579 billones de dólares al mundo e importamos cuatro mil 190 billones de dólares, lo que se traduce en una fuga de divisas por un déficit de 611 mil millones de dólares, por lo que con el T-MEC se busca revertir ésta.
Indicó que el comercio en las tres regiones se realizará con menos costos de transporte, buenos proveedores y mano de obra local, sin que ello signifique cerrarse al resto del comercio mundial.
“Acuerdos como este y con respeto a nuestras soberanías, en vez de distanciarnos, estamos optando por marchar juntos hacia el porvenir. Es privilegiar el entendimiento lo que nos une y hacer a un lado las diferencias o resolverlas con diálogo y respeto mutuo”.
TFA