Seúl.- Un tren perteneciente al líder norcoreano, Kim Jong-un, fue detectado en una estación de la ciudad de Wonsan, en la costa este del territorio norcoreano, en medio de las especulaciones sobre la salud del mandatario.
Las imágenes del satélite mostraron que un tren, que probablemente pertenece a Kim Jong-un, fue estacionado en la Estación del Liderazgo, que opera en el complejo de Wonsan desde el 21 de abril, según 38 North, un sitio web especializado en cuestiones norcoreanas.
Las imágenes muestran un tren de unos 250 metros de largo en una estación de uso exclusivo para la familia Kim, pero no fue detectado el 15 de abril, pero si el 21 y 23 del mismo mes.
La presencia del tren no comprueba el paradero del líder norcoreano y tampoco indica nada sobre su salud, aunque sí da credibilidad a los reportes de que Kim se hospeda en un área élite en la costa oriental del territorio norcoreano, destaca la agencia Yonhap.
Los rumores sobre la salud de Kim se han propagado dado que el líder omitió una visita anual importante al Palacio del Sol de Kumsusan, el 15 de abril, para conmemorar el aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, fundador de Corea del Norte y abuelo del actual líder norcoreano.
La cadena de noticias estadounidense CNN intensificó las especulaciones tras informar, la semana previa, que Estados Unidos está verificando información sobre el "grave peligro" que corre Kim tras una cirugía.
En tanto, los funcionarios de Seúl han cuestionado los recientes informes de los medios de comunicación sobre Kim, afirmando que no hay señales inusuales en Corea del Norte.
Hasta el momento los medios norcoreanos no han hecho mención alguna sobre la acividad pública de Kim durante dos semanas, desde su última aparición el 11 de abril, cuando presidió una reunión importante del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte; sin embargo, han reportado que el líder ha cumplido con sus funciones regulares.
Además, tampoco es inusual que Kim desaparezca del ojo público, pero la mayoría de las veces que esto ocurre se propagan rumores sin fundamentos sobre su salud.
fahl