Joe Biden declaró en una entrevista con la cadena ABC News que el presidente ruso Vladimir Putin era un asesino, y que “pagaría el precio” por entrometerse en las elecciones (de 2016) de Estados Unidos. A pesar de la gravedad de las afirmaciones, Eduardo González-Velázquez, especialista en política de Estados Unidos, dijo que no habrá consecuencias graves.
Agencias de seguridad en Estados Unidos publicaron un reporte donde se concluyó que Rusia interfirió en dichos comicios, así como en los de 2020, para impulsar la candidatura presidencial de Donald Trump.
Como consecuencia de las declaraciones de Biden y de la publicación de este reporte, Moscú llamó a consulta a su embajador en Washington. Este hecho implica la ruptura del dialogo de alto nivel, aunque generalmente es un acto temporal que representa un deterioro en las relaciones.
Aunado al deterioro político, analistas determinaron la inminencia de la aplicación de sanciones económicas a Rusia. Sin embargo, el docente del Tecnológico de Monterrey está en desacuerdo, pues señala que “en términos bélicos o comerciales no habrá consecuencia tras las declaraciones de Biden”.
Durante este altercado, agrega, Moscú mostró una actitud conciliadora y diplomática, y argumenta que Putin “es muy agudo” y se da cuenta que si se muestra un poco más conciliador, el que terminará en una posición más presionada será el presidente estadounidense.
“La narrativa de EU no es nueva. Estados Unidos se ha auto asumido en un papel de determinar qué es la democracia, qué es el terrorismo, qué son los derechos humanos, y cualquier nación que ellos supongan que no respeta ese canon es denunciada a través de este tipo de declaraciones”, expresó el historiador.
fahl