A través de la red social X, Miguel Díaz Canel, presidente de Cuba, ironizó sobre las acusaciones de un grupo de expertos en Washington respecto a la construcción de una base de espionaje china cerca de la base naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo.
La declaración del Díaz Canel surgió tras un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), el cual difundió Wall Street Journal, donde se menciona que la base se ubica al este de la ciudad de Santiago de Cuba, cerca del barrio conocido como El Salao y se encuentra en construcción desde 2021.
En respuesta, el vicecanciller cubano, Carlos Fernández de Cossio, negó que la isla albergue intereses militares chinos. Además de criticar a Wall Street por lanzar "una campaña de intimidación sin citar fuentes comprobables ni mostrar evidencias concretas".
El CSIS destacó que la cercanía de Cuba con las bases militares estadounidenses, la convierte en un sitio estratégico para el gigante asiático, rival de Washington en cuanto a recopilación de señales de inteligencia.
Los expertos señalaron que estas instalaciones eran comunes durante la Guerra Fría, pero tanto Rusia como EU retiraron la mayoría de sus bases en favor de tecnologías más avanzadas.
A pesar de esto, el grupo mencionó que el país asiático sigue en planes de construir nuevas instalaciones similares, los cuales incluyen lugares estratégicos como arrecifes en el mar de China Meridional.
La declaración sobre dichas instalaciones generaron debate y preocupación geopolítica, sin embargo, la reciente imagen que compartió el mandatario cubano sobre la situación, cuestiona y desacredita las acusaciones sobre las supuestas bases de espionaje.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) July 3, 2024