Sadiq Khan, alcalde de Londres, señaló al presidente electo, Donald Trump de criticarlo en múltiples ocasiones por su “etnia” y religión musulmana, reavivando la prolongada disputa con el líder republicano.
Durante una entrevista previa a la reelección de Trump, Khan, hijo de inmigrantes paquistaníes, habló sobre el enfrentamiento verbal con el estadounidense en su primera presidencia.
Dicha polémica surgió a raíz de la negativa de Khan sobre la prohibición de acceso a Estados Unidos de ciudadanos provenientes de países musulmanes. Ante la postura, Trump acusó al alcalde de hacer un "muy mal trabajo en el terrorismo", al describirlo como "perdedor frío como una piedra" y "muy tonto".
A su vez, el político musulmán permitió que un dirigible inflable en forma de bebé con pañal, el cual hacía alusión al presidente electo volara sobre la Plaza del Parlamento durante la visita del estadounidense a Gran Bretaña en 2018.
Ante los declaraciones de Trump, Khan se sinceró al calificar los comentarios como increíblemente personales. "Si no fuera de este color, si no fuera un musulmán practicante, él no habría venido por mí", expresó.
Además, agregó que en la discusión, siempre mantuvo contacto con “alguien cuyas políticas eran sexistas, homófobas, islamófobas, racistas" y que tiene "la responsabilidad de hablar".
Las declaraciones se suman a los señalamientos de distintos miembros del Partido Laborista, como el actual secretario de Relaciones Exteriores, David Lammy, que crítico a Trump por sus políticas y retórica durante su primer mandato.