A las 11:01 a. m. (hora de la CDMX), Donald Trump prestó juramento como 47º presidente de Estados Unidos de América.
Rodeado de su esposa, Melania, y sus cinco hijos, el ahora mandatario encabezó el momento histórico que marca el inicio de su regreso a la Casa Blanca.
Con la frase “En las medidas de mis capacidades perseveraré y protegeré la constitución de los Estados Unidos, y que Dios me ayude”, el también magnate culminó con su investidura.
También te puede interesar: Sigue EN VIVO la investidura de Donald Trump como presidente
El regreso de Donald Trump como presidente
El Arzobispo de Nueva York, el cardenal Timothy Dolan, pidió durante la investidura del ahora presidente: "Dios, dale a nuestro líder sabiduría. Bendice a los Estados Unidos".
Franklin Graham, director ejecutivo de Samaritan’s Purse (organización de ayuda cristiana), lanzó una oración durante la toma de posesión de Donald Trump: “Padre, cuando los enemigos pensaron que estaba fuera, tú y solo tú salvaste su vida y lo levantaste con fuerza y poder de tu poderosa mano.
"La edad de oro de Estados Unidos comienza ahora"
En su primer discurso como presidente, Donald Trump prometió poner a "Estados Unidos primero".
Con un tono desafiante y optimista, aseguró que “la edad de oro de Estados Unidos comienza ahora mismo”, lo cual marca la pauta de su mandato.
Confirma militarización de la frontera con México
Durante su discurso, el ahora presidente de Estados Unidos confirmó que enviará tropas a la frontera con México para restringir el paso de migrantes.
"Todas las entradas ilegales serán restringidas y reinstaremos el programa 'Quédate en México'", advirtió.
También te puede interesar: Gobierno rechaza el regreso de "Quédate en México"
'Dios me salvó para hacer a América grande de nuevo'
Trump recordó el atentado de julio en Pensilvania, al asegurar: "Dios me salvó para hacer a América grande de nuevo".
Reafirmó su compromiso de tratar cada crisis con dignidad, prometiendo prosperidad y seguridad para todos, y destacando su apoyo a comunidades negras y latinas.
"Hoy es el día de la liberación", proclamó.
Trump criticó fuertemente el gobierno saliente de Joe Biden, sin mencionarlo directamente, al asegurar que "la decadencia de Estados Unidos ha acabado".
Prometió restaurar la fe del pueblo y revertir lo que calificó como una "traición", citando crisis internas, incendios en Los Ángeles y fallos en los sistemas de salud y educación.
JD Vance, nuevo vicepresidente de Estados Unidos
En la ceremonia solemne, J.D. Vance prestó juramento como vicepresidente de Estados Unidos, acompañado por su esposa e hija. El acto fue oficiado por el juez John Roberts Junior, con Vance colocando la mano sobre una Biblia familiar, lo que marca el inicio de su mandato.