WASHINGTON.- La liberación por parte de Corea del Norte de los tres estadounidenses que tenía retenidos, considerada por el presidente Donald Trump como un "gesto de buena voluntad", acerca el histórico encuentro entre el mandatario y el líder norcoreano, Kim Jong-un, con Singapur como probable localización.
"Estoy satisfecho de informar que el secretario de Estado, Mike Pompeo, está en el aire y de regreso de Corea del Norte con los tres maravillosos señores que todo el mundo desea ver. Parecen estar en buenas condiciones", afirmó Trump en su cuenta de Twitter.
Poco después, la Casa Blanca divulgaba un comunicado en el que afirmaba que Trump veía la liberación de los estadounidenses "como un gesto positivo de buena voluntad".
En su mensaje, además, el presidente confirmó que Pompeo mantuvo un encuentro con Kim y que este fue "bueno", a la vez que remarcó que el lugar y la fecha para el histórico encuentro ya se han definido.
Preguntado al respecto en un encuentro con miembros de su gabinete en la Casa Blanca, Trump descartó la zona desmilitarizada de la frontera intercoreana (DMZ), pese a haberla señalado semanas atrás como su preferida.
A finales de abril, el mandatario aseguró que se habían reducido las opciones a dos: Singapur y la frontera intercoreana.
No obstante, hoy no aclaró si su decisión de descartar la DMZ significa que la reunión tendrá lugar en territorio singapurense, aunque apuntó que desvelaría la ubicación "en tres días".
Los tres presos son Kim Dong-chul, de 64 años; Kim Sang-duk, de 58, y Kim Hak-song, que ronda los 60, todos nacidos en Corea del Sur y que, posteriormente, adquirieron la nacionalidad estadounidense.
La liberación de los estadounidenses supone un notable golpe de efecto diplomático por parte de Trump después de que este martes anunciase la retirada de EU del pacto nuclear sellado en 2015 junto a otras cinco potencias mundiales (Alemania, Francia, Rusia, China y Reino Unido).
JNO