El “difícil estilo” de liderazgo del Presidente del país vecino Donald Trump ha generado preocupación en México por su relación comercial, pero el temor es mundial e incluye a las empresas de Estados Unidos, que en sus reportes trimestrales han dejado ver sus dudas sobre sus promesas y amenazas.
Así lo señala un reporte del grupo financiero Ve por Mas, que hace referencia a un análisis del periódico Wall Street Journal, que identificó 445 compañías que cotizan en el mercado bursátil de Estados Unidos, las cuales hacen referencias directas e indirectas respecto a Trump y/o sus políticas en más de mil 60 ocasiones en sus reportes trimestrales.
“La mayoría de estos comentarios ha tenido un sesgo de preocupación o duda. De manera natural, estos comentarios se han venido traduciendo en volatilidad e incertidumbre”, pues los mercados se mantienen en espera del desarrollo de sus amenazas y promesas, advierte Ve por Mas.
El domingo por la noche, Silicon Valley expresó su rechazo al polémico decreto antinmigración del presidente estadunidense. En total, 97 compañías, entre las que están los gigantes tecnológicos Apple, Facebook, Google, Microsoft, Netflix, Paypal, Spotify o Intel, presentaron un escrito legal en el que manifiestan su oposición frontal a la orden. El escrito, en el que también participa alguna empresa no tecnológica como Levis Strauss, fue presentado ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de los Estados Unidos, en San Francisco (California).
La acción poco frecuente por parte de los grandes grupos tecnológicos demuestra “la profundidad de la animosidad hacia la prohibición de Trump” en Silicon Valley, meca de las empresas tecnológicas, publicó The Washington Post.
Este martes, desde Berlín, los exportadores alemanes, en voz del presidente de la Confederación de Comercio Exterior y Mayorista, Anton F. Börner, consideraron «alarmante» el rumbo de la política económica del nuevo presidente de EU.
En conferencia de prensa, calificó a Trump de «empresario megalómano», que ve a ese país como su propia empresa familiar y cuyo rumbo proteccionista es un peligro para toda la economía mundial y también para EU.
Börner subrayó que muchas de las medidas que ha anunciado Trump no pueden realizarse sin violar las normas de la Organización Mundial de Comercio, de la que esa economía es miembro.
Börner consideró que el camino para hacer frente al desafío que representa Trump es buscar alianzas con empresas estadounidenses y con otros actores de la economía mundial que pueden verse afectados por el proteccionismo.
A Trump, según Börner, no parecen impresionarle los políticos y los medios pero sí puede reaccionar ante los bancos y las bolsas.
«La jubilación en EU depende de las bolsas y cada elector de Trump puede leer en las cotizaciones y en el nivel de las pensiones cómo el ganador Trump puede convertirse en un perdedor. Ahí Trump es vulnerable», sentenció.