Robert Lightheizer, representante Comercial de Estados Unidos, dio por concluidas las audiencias públicas con miras a actualizar el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, en vigor desde hace 23 años.

 

Casi un centenar de legisladores y representantes de organismos industriales, comerciales y activistas ambientales, laborales o de derechos de los inmigrantes, aportaron puntos de vista que se incluirán en el sumario (o resumen) de los Objetivos de la renegociación de TLCAN, que se anunciarán el 17 de julio, un mes antes del inicio formal de las pláticas ministeriales, el 16 de agosto.

 

En las audiencias realizadas en la sede del representante comercial, a un lado de la Casa Blanca, se escuchó la voz de los representantes de las industrias textil, agrícola, acerera, automotriz y financiera, así como organismos de derechos de propiedad intelectual y empresariales.

 

Los integrantes de la Comisión Presidencial de Comercio Internacional escucharon testimonio contra las tarifas preferenciales limitadas o TPL, que dirigentes de la industria textil calificaron como una amenaza, en especial cuando las mercancías vienen de China, país al que usa tácticas depredadoras, sin dar concesiones como mercados abiertos, acusó Auggie Tantillo, representante de ese sector.

 

La Coalición de Servicios para la Industria demandó usar la renegociación del TLCAN para asegurar el libre flujo de información de todos los sectores, con reglas claras para evitar el ocultamiento de datos financieros.

 

Los derechos de los trabajadores que llegan de fuera fue un tema ampliamente abordado. Los ponentes plantearon, entre otras medidas, eliminar los “contratos de protección” en México, que, dijeron, impiden la negociación de contratos colectivos de trabajo de “organizaciones democráticas e independientes de trabajadores”.

 

Los dirigentes sindicales señalaron que el nuevo TLCAN debe incluir un capitulo completo relacionado con respeto a los derechos laborales, a diferencia de las reglas actuales, limitadas al impacto en el comercio, pero sin establecer castigos o compensaciones.

 

aarl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *