Sin la presencia de ningún senador demócrata, los republicanos cambiaron las reglas permanentes del Comité Financiero, las cuales requieren que al menos un miembro de cada partido asista para el funcionamiento de la comisión, y votaron por unanimidad la postulación de Tom Price como ministro de Salud y Steven Mnuchin como ministro de Economía.

 

 

“Tomamos medidas sin precedentes por la obstrucción de nuestros colegas”, apuntó el líder republicano de la sala Orrin Hatch. La guerra partidaria suma otro capítulo, tras el clima de hostilidad impuesto desde la asunción del presidente Donald Trump.

 

 

Durante dos días, los demócratas no dieron el qúorum necesario por las denuncias que surgieron en contra de los aspirantes. Según una investigación de The Wall Street Journal, Price habría comprado acciones de una empresa farmacéutica australiana días antes de apoyar una ley que la beneficiaría. En la misma línea, Mnuchin es cuestionado por su trabajo al frente del banco OneWest, que dirigió después de la crisis financiera y en el que estuvo envuelto en dudosas prácticas financieras.

 

 

Una de las noticias que más resonaron en el Capitolio fue la decisión de dos senadoras republicanas, Susan Collins y Lisa Murkowski, de romper con la línea de su partido y anunciar que se opondrán a la confirmación en el pleno de la Cámara alta de la multimillonaria Betsy DeVos como secretaria de Educación.

 

 

Las dos senadoras, que rompen así con la línea de su partido, anunciaron que simplemente no puede votar por ella dada su escasa experiencia en el tema e insistieron en que no conoce el sistema público de educación del país.

 

 

Trump presiona por su juez

 

El Presidente se reunió en la Casa Blanca con representantes judiciales y de grupos de interés sobre cuestiones vinculadas con las decisiones del Supremo, y dejó claro que espera que el proceso de confirmación de su nominado el juez Neil Gorsuch vaya "muy, muy rápido".

 

 

En caso de estancamiento en ese proceso por la oposición de los demócratas, Trump mandó un mensaje al líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell: "Si puedes, Mitch, apuesta por (la opción) nuclear ("go nuclear"). La "opción nuclear", que el líder de la mayoría puede convocar de manera discrecional, cambia las reglas del Senado, al requerir una aprobación solo por mayoría simple (51) y no de 60 votos.

 

 

Eurocámara eleva tono

 

 

Los grupos políticos de la Eurocámara mostraron su rechazo al nombramiento de Ted Malloch como embajador de EU ante la Unión Europea por sus declaraciones antieuropeas (el euro está en su recta final; Brexit es solo el principio del fin) y reclamaron que los Gobiernos europeos se hagan respetar ante el socio estadunidense tras los ataques a los valores comunitarios.

 
Tillerson logra el sí

 
El ex director ejecutivo de la petrolera Exxon Mobile Rex Tillerson, Uno de los candidatos más controvertidos del gabinete Trump por sus lazos con Rusia, fue confirmado por el Senado como próximo secretario de Estado en el Gobierno de Donald Trump. Será el secretario de Estado confirmado con más votos en contra de la historia de EU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *