La polémica defensa de grupos de odio en EU, por parte del Presidente Donald Trump, inyectó nueva energía a congregaciones de Ku Klux Klan, Neonazis, Nacionalistas Blancos y SkinHeads, cuya membresía aumentó de manera alarmante, desde 2008, tras la elección del Barack Obama como Presidente.
Envalentonados, los grupos racistas tomaron las calles el fin de semana pasado en Austin, Atlanta, Boston, New York, Pittsburg, Washington DC, Los Ángeles, Seattle, Montain View, California y Hot Springs, Arkansas para enviar su mensaje de odio racial, el cual fue sofocado por contraprotestas pacíficas de millones de personas en muchas otras ciudades del país, que rechazaron el racismo, “supremacía blanca” y Nazismo.
Organizaciones que perdieron fuerza después del Movimiento por los Derechos Civiles de la década de los 60's, resurgen peligrosamente, con un alarmante incremento de 167% en 2015, ahora con la amenaza de atentados terroristas, como el ataque en Charlottesville (virginia) o el atentado frustrado en Oklahoma, de un émulo del extremista Timothy McVeigh, advirtió el Centro Legal de Pobreza del Sureste, organismo que más fielmente documenta a grupos racistas radicales en EU.
El Departamento de Justicia anunció que el FBI arrestó al supremacista Jerry Drake Varnell, de 23 años el sábado pasado, al tratar de detonar con un teléfono celular, una carga de 500 kilos de explosivos, a 6 cuadras del edificio federal Alfred Murrah de Oklahoma, que destruyó Timothy McVeigh en 1995 con una bomba de 500 kilos, causando la muerte de 168 personas y más de 500 heridos.
Solo que esta ocasión, quien facilitó “la bomba” a Varnell era un agente encubierto del FBI.
“Desde el día de su toma de posesión, Donald Trump revivió la esperanza perdida de nacionalistas blancos que depositaron su confianza y lo apoyaron para asegurar su victoria” dice Richard Cohen, presidente del Centro Legal.
“Richard Spencer, David Duke y otros líderes nacionalistas blancos aseguran que “la agenda de Trump, es la de un nacionalista blanco”, con temas de la derecha radical, casi olvidados, lo que les devolvió la esperanza”.
David Duke, exGran Dragon del KKK lo confirmó, diciendo que “todo lo que él (Duke) ha dicho promovido durante décadas, comienza a ser una realidad bajo la presidencia de Trump”.
El último censo de esa organización, revela que actualmente existen más de 1,600 grupos conservadores de los que 917 son radicales y peligrosos.
Se trata de 130 grupos activos del “Imperio Invisible del Ku Klux Klan”, 78 grupos de NeoNazis Racistas, 99 Grupos de NeoNazis (supremacistas blancos), 623 grupos Anti-Gobierno, 276 Milicias, 100 grupos de Nacionalistas blancos, 101 grupos Anti-Musulmanes (entre los que están las Panteras Negras fundadas por la legendaria Angela Davis), entre otros y que constituyen una creciente amenaza, no sólo a la seguridad del pueblo, sino de corporaciones policíacas que tratan de contenerlos, por la sofisticación de tácticas, entrenamiento, armas y uso de Internet.
El Ku Klux Klan, formado durante la reconstrucción después de la Guerra Civil, tiene una larga historia de violencia contra Judíos, inmigrantes negros, latinos y otros de color a los que culpa de “cambiar el rostro (antes predominantemente) de este país. Ha llegado a tener membresía aproximada de 4 millones de personas.
Los SkinHeads, 120 grupos, fanáticos de Adolf Hitler, anti-semita, anti-inmigrante y contra la población Afroamericana, Latina, contra gays y lesbianas. Se ha dedicado a allegarse recursos “para la guerra” mediante robos, asaltos bancarios y otros crímenes. Están unidos a la Alianza Nacional.
Por diferencias de ideología y métodos, los SkinHeads se separaron en dos ramas, en 1980, la otra de ellas se auto-denomina Skinhead Racistas, que tiene 78 grupos en el país y el otro, devotos del “supremacismo blanco” que preparan “tropas de choque para la revolución”. Sus objetivos son los judíos, Negros, Latinos, Homosexuales, Lesbianas, de los que han asesinado a algunos y los blancos que no están de acuerdo con ellos.
Destaca entre todos estos grupos, los integrados como el Movimiento Anti-Gobierno que dirigen Larry Klaiman, Tom DeWeese y Elmer Stwart organizados en cerca de 623 grupos de los que 276 son paramilitares armados, equipados y muchos entrenados.
Bajo el argumento de que el gobierno de Estados Unidos es manejado por intereses transnacionales, se gobiernan a sí mismos, especialmente desde 2008 cuando a la elección del expresidente Barack Obama fortaleció sus teorías de que la creciente inmigración y nuevo gobierno afectarían sus derechos y “arrebatan el país para entregarlo a extranjeros”.
Tienen un gobierno paralelo con sus propias cortes judiciales de “ley común”, ministerios, grupos de ciudadanos y Se definen como “New World Order” o “Nuevo Orden Mundial”.
Muchos de ellos han atacado y asesinado a policías y alguaciles o activistas, pero no todos tienen la misma tendencia criminal. Son anti-inmigrantes, anti-gay, anti-semitas, anti-negros y Latinos y predominantemente cristianos. y se concentran básicamente en Illinois, Indiana y Ohio, aunque se han extendido a todo el país.
Millares de racistas están también organizados en la Alianza Confederada … 43 grupos naturistas cristianos que evocan era sentimiento del ejercito Confederado de Estados Unidos que exigen detener la inmigración, promover el cristianismo, combatir la homosexualidad abierta , mantener a la población blanca en control bajo el argumento de que son “superiores” y “rescatar la herencia de otros valores fundamentales” que dicen, los Americanos actuales han olvidado.
En el mapa de odio también están incluidos otros grupos radicales no blancos como los Separatistas Negros, una alianza de 193 grupos asociados como La Nación del Islam, el Nuevo Partido de las Panteras Negras y la Nación Nahwaubian Moors, que se oponen a la integranción y matrimonios inter-raciales, luchan por una nación separada para la población negra, son anti-blancos, anti-semitas y practicantes de una gran variedad de religiones que afirman que los negros no los judíos, son el “Pueblo Escogido por Dios.”
Esta otra población de Estados Unidos, estimulada y motivada por el apoyo del presidente Donald Trump, en días pasados tomó las calles de Atlanta, Los Ángeles, Pittsburgh, Seattle, Austin, Boston, Mountain View, New York y Washington, para reiterar el mensaje de David Duke, ExGran Dragon del KKK sobre su “determinación de recuperar al país como les ofreció Donald Trump” razón, por la que dicen, votaron por él.
El argumento de las marchas, fue la política de contratación de minorías de la empresa Google pero también la promoción de su agenda de odio e intimidación a minorías, defendida por Trump, ante el desmayo de los más influyentes Republicanos, más de 10 asesores presidenciales que renunciaron al cargo y organizaciones que reaccionaron como Pay Pal, que removió a grupos de odio de sus servicio para evitar que puedan recaudar o enviar dinero, a quienes se unieron Apple, Linkedin, Spotify y Twitter.
Facebook también anunció que removería páginas de grupos de odio igual que GoDaddy. En respuesta al favoritismo de Trump a grupos de odio, 4 organizaciones caritativas también cancelaron eventos en Mar-a-Lago: La Sociedad Americana del Cáncer, la Clínica Cleveland, y los Amigos Americanos de Magen David Adom.
Además, Cloudflare y sus empresas, cortaron nexos con websites NeoNazis como The Daily Stormer, retirándolos de sus listas de clientes en Internet.
Algunos dirigentes externaron la confianza en que el trabajo del General John Kelly, nuevo Jefe de Gabinete y la salida de Steve Bannon, contribuyan a corregir el rumbo e impidan que la violencia de grupos supremacistas se convierta en una mayor tragedia en los Estados Unidos.
caem