Foto: Reuters/Archivo "Sí, el muro se pagará muy fácilmente, lo pagará México"  

Apenas un día después de la amistosa llamada que tuvo con el Presidente Enrique Peña Nieto, Donald Trump, insistió ayer en que México pagará por el muro que quiere construir en la frontera común, lo que inmediatamente fue rechazado por el gobierno mexicano.

"En último término lo pagará México", dijo Trump en declaraciones a periodistas desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, al ser cuestionado por sus planes para ese polémico proyecto.

El tema no fue tratado por Trump y Peña Nieto durante la llamada telefónica que mantuvieron el lunes pasado, frente a las cámaras de los medios de comunicación, y que estuvo centrada en celebrar los avances del acuerdo preliminar para modificar su relación comercial y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que también forma parte Canadá.

Minutos después de que se difundiera la afirmación de Trump sobre el muro, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, respondió a esas declaraciones en un mensaje publicado en Twitter.

"Con Estados Unidos hemos alcanzado un entendimiento comercial, y hoy hay perspectivas alentadoras para la relación entre ambos países. Lo que simplemente NUNCA va a suceder es que México pague por un muro. Eso nunca ha estado a discusión", señaló Videgaray,

El canciller ha estado implicado en las negociaciones comerciales e incluso el lunes estuvo presente en la Casa Blanca, mientras Trump hablaba por teléfiono con Peña Nieto.

Las diferencias sobre el pago del muro han sido uno de los mayor conflictos en las relaciones entre Estados Unidos y México desde la llegada al poder de Trump, y Peña Nieto ha cancelado dos visitas previstas a Washington debido a roces relacionados con ese asunto.

En una conversación telefónica en febrero pasado, Peña Nieto pidió a Trump que dijera públicamente que México no financiaría el muro, algo a lo que el mandatario estadounidense se negó tajantemente.

La construcción de una valla en la fontera entre México y EU es una de las principales promesas de campaña de Trump, y aunque ha insistido en quie los mexicanos pagarán la edificación, ha solicitado en reiteradas ocasiones al Congreso de EU que le autoricen recursos para financiarlo.

El mes pasado, incluso aseguró que estaría dispuesto a forzar un cierre presupuestario del Gobierno federal, el próximo 1 de octubre, si los demócratas no aprueban los doneros para la construcción de un muro fronterizo con México.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *