WASHINGTON.- El Pentágono calcula que "la única forma" de destruir con "completa certeza" el arsenal nuclear norcoreano y el resto de componentes de su programa atómico sería mediante una invasión terrestre, y ve capaz a Corea del Norte de atacar con armas químicas y biológicas si se inicia un conflicto.

 

Así lo afirma el contraalmirante Michael J. Dumont, el vicedirector de operaciones del Estado Mayor Conjunto de EU, en una carta enviada a una quincena de miembros del Congreso.

 

Los legisladores habían pedido al Pentágono explicar qué métodos permitirían a Estados Unidos privar a Corea del Norte de su capacidad armamentística nuclear y cuántas víctimas podrían esperarse en caso de conflicto en la península coreana.

 

"La única forma de 'localizar y destruir -con una completa certeza- todos los componentes del programa de armas nucleares de Corea del Norte' es mediante una invasión terrestre", afirma Dumont en la carta, fechada el 27 de octubre.

 

En tanto, en Tokio, los líderes de Japón y Estados Unidos, Shinzo Abe y Donald Trump, abordaron la creciente amenaza armamentística de Corea del Norte en un distendido encuentro jugando al golf, en la primera parada de la gira asiática del líder de la Casa Blanca.

 

Tokio y Washington son partidarios de aplicar la "máxima presión" sobre el Pyongyang y no descartan la opción militar, aunque tampoco desechan el diálogo si el régimen renuncia a sus programas armamentísticos.

 

Juan Ángel Espinosa

Haz Click en la Imagen

 

Trump arribó ayer a la base aérea de Yokota (oeste de Tokio) para iniciar su viaje de dos días a Japón, antes de desplazarse también a Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas hasta el próximo 14, la ruta más larga emprendida por un presidente estadounidense por el continente asiático.

 

El líder republicano destacó la importancia estratégica de la alianza con Japón, al que definió como "un socio fuerte y capaz", y advirtió de que "ningún régimen y ningún dictador deberían subestimar la determinación de EU", durante un discurso ante las tropas de Yokota. 

 

Trump fue recibido después por el primer ministro nipón en un exclusivo club de golf al norte de Tokio, donde ambos mandatarios almorzaron juntos antes de disputar una ronda acompañados del golfista Hideki Matsuyama, número cuatro del ránking mundial.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *