El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que está considerando ahora aplicar una "prohibición", aranceles y comisiones a las remesas después de que Guatemala decidió que no avanzaría con un acuerdo para designarla tercer país seguro, que implica recibir a más solicitantes de asilo.
Guatemala, which has been forming Caravans and sending large numbers of people, some with criminal records, to the United States, has decided to break the deal they had with us on signing a necessary Safe Third Agreement. We were ready to go. Now we are looking at the “BAN,”....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 23, 2019
"Guatemala ... ha decidido romper el acuerdo que tenía con nosotros de suscribir como un necesario acuerdo de tercer país seguro. Estábamos listos para avanzar", dijo Trump en su cuenta de Twitter.
"Ahora estamos analizando la 'PROHIBICIÓN', aranceles, comisiones a remesas, o todas ellas. Guatemala no ha sido buena", escribió Trump.
Ser un "tercer país seguro" supone que una nación de paso para los solicitantes de asilo en Estados Unidos los albergue mientras se realiza el proceso.
No estaba inmediatamente claro a qué políticas se estaba refiriendo Trump en sus declaraciones del martes. La Casa Blanca y el gobierno de Guatemala no respondieron inmediatamente a un pedido de comentarios.
Trump ha hecho de las restricciones a la inmigración un punto clave de su mandatos y de su campaña por la reelección. El mandatario ha instado a Guatemala, México y otros países de la región a actuar como zonas intermedias y acoger a los solicitantes de asilo que, de otra manera, ingresarían a Estados Unidos.
El gobierno de Guatemala tenía previsto sostener una cumbre con Trump en la cual el presidente Jimmy Morales firmaría el acuerdo de tercer país seguro, pero la corte constitucional del país bloqueó la idea del mandatario de hacer la declaración.
PAL