WASHINGTON.- El exejecutivo de Goldman Sachs y productor de éxitos de Hollywood como "Avatar", Steven Mnuchin, fue confirmado hoy por el Senado de EU como secretario del Tesoro en el Gobierno de Donald Trump, en una nueva combinación del mundo financiero y del entretenimiento.
En unas recientes declaraciones, Mnuchin señaló que el equipo económico de Trump trabaja "en los mayores recortes de impuestos desde la Presidencia de Ronald Reagan" en la década de 1980.
Durante la campaña electoral, el nuevo secretario del Tesoro ocupó el cargo de jefe financiero de Trump y era considerado uno de los favoritos para el puesto, de imponerse el magnate neoyorquino en las elecciones.
Mnuchin sustituirá al también judío neoyorquino Jacob Lew, quien ocupó el puesto en los últimos tres años del Gobierno del presidente Barack Obama.
Curiosamente, y pese las críticas frontales de Trump a las influencias de Wall Street en la política estadounidense, su elegido para dirigir el Tesoro es un producto clásico del mundo financiero neoyorquino.
De hecho, Mnuchin, de 53 años, será el tercer ejecutivo del banco de inversión Goldman Sachs que dirija el ministerio de Economía estadounidense en las últimas dos décadas, tras Robert Rubin y Hank Paulson bajo las presidencias de Bill Clinton y George W. Bush.
Esta estrecha vinculación entre ejecutivos ha hecho que se conozca al banco irónicamente como "Government Sachs" (Gobierno Sachs). Otros líderes económicos actuales salidos del banco son el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley.
Tras graduarse de la Universidad de Yale en 1985, Mnuchin, pasó a trabajar durante tres décadas en Goldman Sachs, empresa con la que su padre Robert había amasado una notable fortuna.
Compañeros de la universidad recuerdan el exclusivo nivel del vida del entonces estudiante, quien solía llegar a sus clases al volante de su Porsche.
En 2002, dejó la compañía de Wall Street para trabajar en el fondo de inversión de George Soros.
Posteriormente, se mudó a Hollywood y fundó Rat-Pac Dune Entertainment, una productora de cine responsable de éxitos como "Avatar" (2009) y "American Sniper" (2014).
En California, aprovechó para regresar al sector financiero con la compra de la entidad en bancarrota IndyMac en 2009, en plena crisis inmobiliaria, que rebautizó como OneWest y logró vender por suculentos beneficios en 2015.
No obstante, la operación generó amplia polémica debido a los "métodos abusivos" del banco para llevar a cabo las ejecuciones hipotecarias, de acuerdo a los documentos de la demanda judicial.
Por otro lado, y durante su estadía en la costa oeste, fue un activo recaudador de fondos para las campañas políticas tanto de republicanos como de demócratas, lo que muestra su pragmatismo ideológico.
Ahora, según ha declarado a los medios, Mnuchin enfocará su gestión en recortar los impuestos de las empresas, tal y como había prometido Trump durante la campaña electoral.
"Recortando los impuestos corporativos, vamos a crear un enorme crecimiento económico y ello generará un enorme ingreso personal", aseguró Mnuchin en una entrevista con la cadena CNBC.
Mnuchin, quien cuenta con tres hijos de su primer matrimonio, está actualmente comprometido con la actriz escocesa Louise Linton.
dca
DCA