El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que a partir del 10 de junio su país impondrá un arancel de 5.0% a todos los bienes provenientes de México, medida que aplicará hasta que cese la inmigración ilegal al territorio norteamericano.
“El 10 de junio, los Estados Unidos impondrán un arancel 5% a todos los bienes que entran en nuestro país desde México, hasta el momento en que los migrantes ilegales que llegan a través de México paren. La tarifa aumentará gradualmente hasta que se solucione el problema de la inmigración ilegal”, escribió el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter.
Previo al anuncio oficial, el Washington Post había adelantado que el gobierno de Trump amenzó a México con la imposición de aranceles a sus productos, como una represalia por no endurecer las medidas migratorias.
Además, Trump explicó que la cifra del arancel anunciado la tarde de este jueves, se incrementará de manera gradual mientras México no tome medidas en materia migratoria. “... Cuyo momento (que México aplique medidas migratorias) se eliminarán las tarifas. Detalles de la casa blanca a seguir", agregó en otro Twitter.
Al respecto, el investigador y director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos, dijo en entrevista con 24 HORAS, que las intenciones de Donald Trump es presionar a México para imponer no sólo medidas migratorias, sino que también es un reflejo de su falta de confianza en el libre comercio.
“Trump piensa que siempre otros países le venden más caro de lo que le compran, y por eso cree que no se está cumpliendo un comercio justo. Intenta presionar a México para reducr su déficit comercial”, expresó.
Al preguntarle si la aplicación de aranceles frenaría la ratificación del Tratado comercial entre los países de norteamerica (T-MEC), De la Cruz descartó esta posibilidad, pues dijo que en todo caso la agenda política en Estados Unidos es lo que podría contaminar al acuerdo y no los aranceles.
El contexto
La madrugada del jueves, exactamente a las cuatro de la mañana (hora local), el gobierno de Estados Unidos arrestó a un grupo de 1,036 inmigrantes indocumentados en la frontera con México. Fue a través de twitter, que Donald Trump anunció que “agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron al mayor grupo de extranjeros ilegales: 1 036 personas que cruzaron la frontera en El Paso”, mensaje que fue acompañando con un video de más de dos minutos donde se muestra decenas de siluetas cruzando la frontera. Se sabe que los migrantes eran de Sudamérica.
Puntos Clave
Con la determinación de EU, regresarán entre otros aranceles, los de aluminio y acero.
25% se cobrará de nuevo a las importaciones de acero
10% se aplicará otra vez a los envíos mexicanos de aluminio
jhs