El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asistirá a un banquete en el Palacio de Buckingham con la reina Isabel de Inglaterra y se reunirá con la saliente primera ministra Theresa May en su visita de Estado a Reino Unido el mes próximo, dijeron el viernes autoridades locales.
Trump y la primera dama Melania viajarán a Reino Unido el 3 de junio y se convertirá en el tercer presidente estadounidense en ser recibido de acuerdo al protocolo oficial de Estado, luego de George W. Bush en 2003 y Barack Obama en 2011.
Será recibido en el Palacio de Buckingham por la monarca de 93 años y su hijo el príncipe Carlos, junto a su esposa Camilla, antes de asistir a un almuerzo privado con la reina.
Durante la visita de tres días, el mandatario republicano se encontrará también con May, quien el viernes anunció que renunciará como primera ministra después de su fallido intento por llevar adelante el Brexit. La contienda para reemplazarla comienza la semana después de la visita de Trump.
La denominada relación especial entre Estados Unidos y Reino Unido es una de las alianzas más prolongadas del último siglo, pero algunos votantes británicos ven a Trump como una persona grosera, volátil y que rechaza asuntos clave que van desde la preocupación por el medio ambiente a los derechos fundamentales de las mujeres.
jhs