WASHINGTON.- El presidente Donald Trump afirmó ayer que aunque su gobierno mantiene buenas relaciones con México, EU requiere construir un muro en la frontera entre los dos países para detener el flujo de drogas y el crimen.
"Tenemos muy buena relación con México, pero hay bastantes problemas y no queremos los problemas, y no queremos el crimen, necesitamos el muro", dijo el mandatario a reporteros en la Casa Blanca, poco antes de celebrar una reunión de gabinete.
La construcción del muro, para el que hasta ahora se han aprobado fondos en su fase inicial, fue incluida por el mandatario en la lista de prioridades legislativas en el frente migratorio que enviará al Congreso.
La Casa Blanca dio a conocer la semana pasada que Trump condicionará su apoyo para 800 mil jóvenes dreamers beneficiado por el DACA a la aprobación por parte del Congreso de la totalidad de los fondos para construir la barrera fronteriza.
Trump pedirá igualmente cambios en las leyes de migración a fin de poner fin a la llamada ´migración en cadena´, caracterizada por el ingreso progresivo de miembros de una familia, a partir de la ciudadanía de uno de sus miembros y el mandatario reiteró ayer su plan.
Por otra parte, Trump reiteró que quiere que su plan de reforma fiscal salga adelante en el Congreso este año, y adelantó que también quiere plantear un proyecto de ley de "desarrollo económico".
Trump compareció en la Rosaleda de la Casa Blanca tras almorzar en privado con el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y desde allí ofreció una improvisada rueda de prensa en la que trató diversos temas.
Trump aseguró también que le gustaría trabajar con los demócratas en sus prioridades legislativas.
Arremete contra Cuba
Trump aseguró ayer que cree que "Cuba es responsable" de los supuestos ataques acústicos que han sufrido 22 funcionarios estadounidenses en la isla y que han desatado una crisis diplomática bilateral.
"Sí creo que Cuba es responsable, sí lo creo", dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
Alista emergencia por opiáceos
Donald Trump dijo ayer que la semana próxima prevé declarar la situación de "emergencia nacional" que prometió en agosto para hacer frente a la adicción a los opiáceos en el país, donde 91 personas mueren al día por ese problema.
"Vamos a hacer eso la semana que viene", comentó Trump durante una improvisada rueda de prensa desde la Casa Blanca sobre esa declaración de "emergencia nacional" ante la crisis de los opiáceos.
Ya en agosto pasado, Trump calificó la crisis de "emergencia nacional" y adelantó que pensaba emitir una declaración al respecto.
La declaración de emergencia nacional "es un paso muy importante" y "lo haremos la semana que viene", insistió Trump al subrayar que EU y "francamente" el mundo entero "tienen un problema de drogas".
*edición impresa 24 Horas
caem