El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó este día que las medidas implementadas por México en su frontera sur han dado como resultado la detención de miles de inmigrantes, así como los acuerdos que ha suscrito Washington con tres países centroamericanos en la materia.
En una rueda de prensa ofrecida en la Casa Blanca, acompañado por su colega italiano Sergio Mattarella, Trump indicó que como resultado de las medidas migratorias de México se ha impedido que miembros de peligrosas pandillas como la salvadoreña MS13 ingresen a Estados Unidos.
Por otra parte, en un mensaje de la red social Twitter, el mandatario estadounidense destacó que "Guatemala, Honduras y El Salvador han firmado históricos Acuerdos de Cooperación para Asilo y están trabajando para acabar con la plaga del tráfico de personas".
Guatemala, Honduras & El Salvador have all signed historic Asylum Cooperation Agreements and are working to end the scourge of human smuggling. To further accelerate this progress, the U.S. will shortly be approving targeted assistance in the areas of law enforcement & security.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 16 de octubre de 2019
"Para acelerar aún más este progreso, Estados Unidos pronto estará aprobando una asistencia dirigida en las áreas de cumplimiento de la ley y seguridad", agregó.
El secretario estadounidense de Seguridad Interior, Kevin K. McAleenan, viajó este miércoles a San Salvador para reunirse con autoridades de los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, con quienes abordará temas migratorios.
McAleenan se reunirá con el ministro guatemalteco del Interior, Enrique Degenhart; el ministro hondureño de Seguridad, Julián Pacheco, y el ministro salvadoreño de Justicia, Rogelio Rivas, para analizar mecanismos que permitan ampliar la colaboración a fin de confrontar a la migración irregular y el crimen trasnacional en la región.
RYHP