Vertiginoso e inexorable avanza el histórico impeachment contra el presidente Donald Trump, sembrando frustración, división y confusión del electorado norteamericano, a un año de la elección presidencial de 2020.

Intensa lucha en defensa de la verdad, la Constitución y los valores de esta nación, que fue ejemplo de democracia, ahora amenazados por el abuso de poder, ignorancia, constantes mentiras y deshonestidad de un Presidente autoritario que no acepta ni límites a su autoridad ni la supervisión del Congreso.

Tras la entrega del reporte del Comité de Inteligencia al Comité Judicial y la advertencia de académicos constitucionalistas en el sentido que “no juzgar políticamente a un mandatario que abusa del poder de su oficina para ventaja personal sería el final de una democracia, para convertirla en monarquía”, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara Baja controlada por los demócratas, instruyó al Comité Judicial para que proceda a elaborar los artículos de impeachment, a fin de que el juicio se realice días antes de Navidad.

En respuesta, Trump ordenó a todo el personal que labora en la Casa Blanca a no cooperar en el juicio político ni entregar la evidencia que solicitó el Congreso, al que respondió una invitación a presentar testimonio o evidencia en su defensa antes del 7 de diciembre, con una carta de dos párrafos, atacando el procedimiento.

 

IMPEACHMENT ES ILEGAL: TRUMP

“Su impeachment carece de toda base legal y viola principios básicos de debido proceso y justicia fundamental”, dijo Pat Cipollone, abogado del Presidente en una carta, informando al Congreso que Trump no sería representado en el juicio de la Cámara Baja”.
“Deben terminar esa investigación ahora y no desperdiciar tiempo con audiencias adicionales; aprobar los artículos será un abuso de poder irresponsable de los demócratas y constituirá el intento de impeachment más injusto, partidista y anticonstitucional de la historia de la nación”, agregó el abogado del Presidente.

Pero la gran mayoría de expertos constitucionalistas, quienes mejor conocen las leyes del país, opinan que “la conducta del Presidente Trump es precisamente el tipo de amenaza a la democracia que temían los Padres Fundadores de este país, cuando decidieron incorporar el remedio del impeachment”.

 

500 EXPERTOS VEN EL ABUSO

“Existe evidencia abrumadora de que el Presidente Trump traicionó el juramento que hizo al asumir su cargo, usando el poder presidencial para presionar a un Gobierno extranjero para ayudarlo a distorsionar el resultado de una elección democrática en Estados Unidos, para su beneficio personal, a costa de los intereses de seguridad nacional, como determinó el Congreso”: es en lo que coinciden más de 500 reconocidos académicos que firmaron una carta abierta.

El impeachment contra Trump se basa en lo que los legisladores demócratas consideran “un esfuerzo para presionar a su contraparte de Ucrania a anunciar la apertura de una investigación sobre Joe Biden y sobre la presunta conspiración de Ucrania contra su campaña, en 2016, a cambio de liberar asistencia militar urgente para que Ucrania pudiera repeler ataques de grupos pro rusos”.

DEBATEN LA EXTENSION DEL JUICIO

Aunque internamente, los demócratas continúan debatiendo la extensión de los artículos de impeachment y otros temas, como obstrucción de la justicia, incorporando elementos del Reporte Mueller, en 25 casos claros.

En constantes tuits, Trump insiste en que “lean las transcripciones” de su “preciosa llamada telefónica con el presidente Volodímir Zelenski, en la que claramente pide el favor de la investigación a Biden, que fue la cereza del pastel, luego de meses de presión y negociación secreta, conducida por Rudy Giuliani, su abogado personal, con apoyo del vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado Mike Pompeo, el jefe de Gabinete y director de la Oficina de Presupuesto, Mike Mulvaney, el embajador de EU en la Unión Europea, Gordon Sondland; Kurt Volker, ex enviado de EU a Ucrania, y el embajador William Taylor, entre muchos otros.

El jefe del Ejecutivo y los republicanos advirtieron que usarán todos sus recursos para pelear contra las acusaciones demócratas y confían en que, tras ser consignado por la Cámara Baja, el presidente será absuelto por el Senado en la sesión especial que será presidida por John Roberts, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Tres comités del Senado anunciaron que buscan récords y transcripción de entrevistas de dos personas que, dicen, pueden reforzar la version de Trump, en el sentido de que trabajaron “para debilitar sus perspectivas contra la demócrata Hillary Clinton”.

Aparentemente con ese propósito, en franco desafío y muestra de desdén por el juicio, Trump ordenó a su abogado personal, Rudy Giuliani, regresar a Ucrania la semana pasada y viajar a Kiev, Polonia y otras ciudades europeas, para reunirse con gente acusada de desacreditar teorías sobre “corrupción e interferencia” de Ucrania en la elección presidencial de Estados Unidos en 2016.

Este fin de semana, el Presidente Trump dijo que Rudy Giuliani, su abogado personal, reportará al Departamento de Justicia y a los republicanos en el Congreso “mucha información buena que obtuvo”.

REPUBLICANOS BUSCAN PRUEBAS CONTRA LOS BIDEN

Los republicanos buscarán que testifique Andriy Derkach, abogado pro ruso, quien dice tener información sobre “el mal uso de recursos aportados por Estados Unidos” así como acusaciones de corrupción contra Hunter Biden a su paso por la empresa Burisma, lo que pide que investigue una comisión especial.

Además, para ese juicio, Trump ordenó a Mitch McConnell, presidente del Senado, convocar a testigos que quiere usar para desacreditar el impeachment, como al whistleblower, el testigo anónimo, cuya denuncia accionó el proceso en su contra; Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, que coordinó las audiencias del juicio; Joe Biden, ex vicepresidente de Estados Unidos y su potencial contendiente por la Casa Blanca en 2020, así como su hijo, Hunter Biden.

Sin embargo, la expectativa general de que el Senado podría absolverlo quedó en duda este fin de semana, luego que el Senador demócrata Chris Murphy dijo que “un puñado de colegas republicanos le dijeron en privado que consideran votar por la remoción.

Los ex senadores republicanos William Cohen, quien rompió filas con su partido durante el juicio politico del ex presidente Richard Nixon, y Slade Gordon, exhortaron a sus colegas a analizar cuidadosamente toda la evidencia aportada durante las audiencias de impeachment y cumplir su deber.Entre ellos, la Senadora Susan Collins, de Maine, quien enfrenta la reelección y quien ha votado en contra de numerosas resoluciones propuestas por Trump, el Sen, Mitt Romney, de Utah, quien ha sido hasta el momento uno de los mas duros críticos del Presidente a quien ha calificado como “falso y un fraude” y la Senadora Lisa Murkowski, de Alaska, quien también ha votado contra iniciativas de Trump, como su postulado Brett Kavanaugh, para la Suprema Corte de Justicia.

Otros Senadores como Rob Portman, de Ohio, Ron Johnson, de Wisconsin, Tim Scott, de Carolina del Sur, Marco Rubio de Florida y Lamar Alexander, quienes no tienen mucho compromiso porque no buscaran su reelección.

El rápido avance del impeachment, complica los problemas del Presidente Donald Trump, cuya última participación en la Reunion de la OTAN en Londres, lo expuso a la burla y el escarnio por sus mentiras, falta de comprensión de los temas y actitud autoritaria.

EXTENSA COMUNICACION CON GIULIANI

Además, la investigación sobre las actividades anormales que realiza Rudy Giuliani en Ucrania, Hungría, Polonia y Austria, permitieron descubrir una “extensa comunicación” del presidente con su abogado personal, a través de su teléfono celular privado que aparece como “-1”, de acuerdo a records telefónicos de la Casa Blanca obtenidos por el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, que indican también comunicaciones con Lev Parnas y Devin Nunes, quien también buscó información negativa de Biden, viajando a Austria.

Precisamente las numerosas llamadas del Presidente Trump a través de su teléfono celular “-1” a Giuliani y a su socio Lev Parnas, cuando recorren países de Europa Oriental, genera una creciente preocupación, debido al espionaje ruso que puede interceptarlas en esas naciones.

Aunque el presidente Trump consiguió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación detuviera temporalmente la orden congresional que exige la presentación de sus declaraciones de Impuestos, tanto de la empresa Mazars como del Deutsche Bank, el presidente Trump enfrenta severos reveses.

SIGUE DIVISIÓN CON MÉXICO

El juez de distrito Keno Vázquez ordenó que se detenga temporalmente la construcción de barreras en la frontera con México, citando “un inminente e irreparable daño al Centro Nacional de las Mariposas”, dice el magistrado, “cuya propiedad y derechos son unicos e irremplazables, de tal forma que no se pueden medir en términos monetarios”, en referencia a la reserva ecológica de 50 hectáreas, adyacentes a una propiedad donde un grupo privado levanta la barrera.

Sin embargo el grupo denominado “We Build the Wall” (Nosotros Construimos el Muro”, fundado por el veterano Brian Kolfage, no detuvo la construcción a pesar del fallo de la corte.

DUEÑOS DE TERRENOS SE DEFENDERAN SEGURIDAD INTERNA AMENAZA EXPROPIAR

En la contraparte, a través de mas de 800 demandas, los duenos legítimos de terrenos en la frontera, inundados de solicitudes del gobierno para analizar las características de sus propiedades, advirtieron al presidente Trump y a su yerno Jared Kushner, que harán todo cuando esté a su alcance para defender sus propiedades de una construcción que consideran invasiva e innecesaria.
A algunos, con extension de 13 acres, se les han ofrecido indemnizaciones por 93,449.00 dollares, cifra que podría aumentar en caso de una negativa general, bajo la amenaza de expropiación “con fines públicos” o de “seguridad nacional”.

Asignado a la tarea de levantar la mayor extension de barreras posible antes de la elección de 2020, Jared Kushner urgió al Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de Estados Unidos a agilizar el proceso de compra de terrenos, preparación y construcción.

De acuerdo a fuentes oficiales, Kushner dirigió a su staff a construir una base de datos centralizada, con toda la información de los propietarios de terrenos en la frontera, a los que están advirtiendo que, a pesar de su negativa de cooperar, “deben entender el derecho “continuo y sin restricciones del gobierno a conducir análisis del terreno” durante los próximos 18 meses, avisos que muchos se han negado a firmar de recibido.

Jeffrey Bossert Clark, Subprocurador General de Justicia, Division de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que “el Congreso autorizó al Departamento de Seguridad Interna a adquirir el terreno necesario, “incluyendo la expropiación para fines públicos y proteger las fronteras internacionales de amenazas como el terrorismo, trafico humano, trafico de drogas e inmigración ilegal”.

“El gobierno ofrecerá una compensación justa por los terrenos y cuando los propietarios no estén de acuerdo con la evaluación, habra un proceso transparente, supervisado por una corte para determinar el valor justo de la propiedad, sin necesidad de litigios” según el funcionario.

Sin embargo las esperanzas de que Donald Trump sea removido o se impida su reelección el año próximo, tampoco son grandes debido a la eventualidad de que lo absuelva el Senado que controlan los Republicanos o por el excesivo número de aspirantes a la nominación presidencial de un partido Demócrata mas dividido, que con la incorporación de los millonarios Tom Stayer y el ex-alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, podrían pulverizar mas el voto de la oposición a Trump, garantizando menos votos al candidato mas fuerte, propiciando el triunfo del controvertido actual presidente, de una forma similar a lo que ocurrió con los votos del millonario Ross Perot en 1996.

Republicanos buscan pruebas contra los Biden

Los republicanos buscarán que testifique Andriy Derkach, abogado pro ruso, quien dice tener información sobre “el mal uso de recursos aportados por Estados Unidos” así como acusaciones de corrupción contra Hunter Biden a su paso por la empresa Burisma, lo que pide que investigue una comisión especial.

Además, para ese juicio, Trump ordenó a Mitch McConnell, presidente del Senado, convocar a testigos que quiere usar para desacreditar el impeachment, como al whistleblower, el testigo anónimo, cuya denuncia accionó el proceso en su contra; Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, que coordinó las audiencias del juicio; Joe Biden, ex vicepresidente de Estados Unidos y su potencial contendiente por la Casa Blanca en 2020, así como su hijo, Hunter Biden.

Sin embargo, la expectativa general de que el Senado podría absolverlo quedó en duda este fin de semana, luego que el Senador demócrata Chris Murphy dijo que “un puñado de colegas republicanos le dijeron en privado que consideran votar por la remoción.

Los ex senadores republicanos William Cohen, quien rompió filas con su partido durante el juicio politico del ex presidente Richard Nixon, y Slade Gordon, exhortaron a sus colegas a analizar cuidadosamente toda la evidencia aportada durante las audiencias de impeachment y cumplir su deber.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *