PHOENIX.- El presidente Donald Trump, realizó ayer su primera visita a la frontera con México desde que asumió el cargo en enero pasado, donde supervisó las labores de vigilancia fronteriza en Yuma, Arizona, un área donde la inmigración indocumentada ha sido reducida en un 70 por ciento.

 

Esta primera visita puso de manifiesto el deseo del republicano de cumplir su tan cacareada promesa de construir un muro fronterizo, atorada en el Congreso por falta de fondos.

 

Durante la visita a la ciudad fronteriza, el mandatario tuvo la oportunidad de observar las operaciones rutinarias de las autoridades migratorias.

 

Trump, saludó a decenas de agentes de la Patrulla Fronteriza y de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en las instalaciones de la Estación Aérea del Cuerpo de Marina en Yuma, donde le mostraron parte del equipo utilizado en la vigilancia de la frontera.

 

En su visita, el presidente, que no realizó declaraciones, estuvo acompañado de Thomas Homan, director interino de ICE, que reiteró en declaraciones a la prensa la necesidad de que el Congreso apruebe una partida para construir el muro en la frontera de México.

 

"Necesitamos fondos para construir el muro fronterizo", enfatizó Homan en Yuma, donde la frontera está dividida por una triple valla de 9 millas, que Trump ha considerado un "modelo impenetrable" para frenar el flujo de inmigrantes indocumentados y de drogas.

 

"El muro fronterizo es un éxito. Donde se ha construido el muro, los números han bajado. Menos droga, menos indocumentados cruzando, menos "gente mala" que quiera entrar al país y hacer daño", aseguró Homan.

 

Xavier Rodríguez

Haz Click en la Imagen

 

Durante la visita, bajo temperaturas que superaron los 37 grados centígrados, Trump tuvo oportunidad de observar de cerca modernos equipos de la Patrulla Fronteriza, como aviones no tripulados MQ-9 Predator B, helicópteros Black Hawk y el avión Super King Air 350ER.

 

La visita de Trump a la frontera precede a los debates del Congreso para aprobar el presupuesto para 2018, en el que ansía que se destinen recursos para la construcción del muro fronterizo.

 

En su intento de levantar su "gran muro", Trump enfrenta la oposición de los demócratas y del Gobierno de México, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, que ha reiterado que su país no pagará esta obra, tal y como prometió reiteradamente el republicano en su campaña presidencial.

 

El Congreso recientemente aprobó mil 600 millones de dólares para la construcción del muro, pero estos fondos enfrentan una fuerte oposición en el Senado.

 

La valla también enfrenta un retraso en la construcción de los prototipos que estaban programados para junio y se aplazaron para noviembre próximo.

 

Trump no hizo comentarios formales durante la hora y media que pasó en Yuma, antes de dirigirse a Phoenix, la capital de Arizona, donde en la noche encabezó un evento al estilo de campaña política, en el Centro de Convenciones de Phoenix.

 

Miles de personas acudieron al evento a mostrar su simpatía por el presidente, mientras miles más participen en manifestaciones de repudio a las políticas de Trump, con protestas en el exterior del sitio.

 

Tillerson ve posibilidad de diálogo con Norcorea

WASHINGTON.- El Secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo ayer que la decisión de Corea del Norte de suspender por ahora sus pruebas con misiles balísticas podría abrir una ventana de oportunidad para que Estados Unidos y Pyongyang puedan establecer un diálogo en un futuro no muy lejano.

 

Tillerson hizo notar que desde que la ONU impuso nuevas sanciones sobre ese régimen en respuesta por las dos crecientes pruebas con misiles que condujo semanas atrás, Corea del Norte ha mostrado una notable abstención para llevar a cabo nuevos lanzamientos.

 

Esperamos que este sea el comienzo de esta señal que hemos estado buscando, que están listos para frenar su nivel de tensiones, que están listos para frenar sus actos provocativos y que tal vez estamos viendo nuestro camino en un futuro cercano para tener algún diálogo”, dijo.

 

En conferencia de prensa, Tillerson se dijo complacido de que Corea del Norte ha mostrado un grado de moderación que no se había visto en el pasado, si bien ello no ha significado el fin de las tensiones entre Washington y Pyongyang.

 

La aparente calma de las últimas semanas entre los dos rivales ha contrastado con la retórica belicosa que mantuvieron después de que Pyongyang realizó la primera de las dos recientes pruebas el mes pasado, y después de la imposición de las sanciones en el Consejo Permanente.

 

En mayo pasado, el presidente Donald Trump dejó abierta la puerta para un posible encuentro con el líder norcoreano Kim Jong Un, a quien calificó como una persona inteligente, que llegó al poder en condiciones difíciles.

 

Si fuera apropiado para mí reunirme con él, absolutamente (lo haría), yo estaría honrado en hacerlo. Bajo las circunstancias adecuadas me reuniría con él” declaró entonces el mandatario, en una entrevista con la agencias de noticias Bloomberg.

 

Pero sancionan

El Departamento del Tesoro de EU anunció ayer sanciones económicas contra más de una docena de entidades y personas rusas y chinas por su colaboración con el régimen de Corea del Norte.

 

"Es inaceptable que individuos y empresas de China y Rusia faciliten a Corea del Norte a lograr ingresos utilizados para desarrollar armas de destrucción masiva y desestabilizar la región", afirmó Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en un comunicado.

 

caem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *