Foto: Reuters Escrita por el abogado de Trump, Jay Sekulow, y el ex miembro del equipo legal, John Dowd, la carta también decía que "ningún presidente ha enfrentado cargos de obstrucción simplemente por ejercer su autoridad constitucional"  

WASHINGTON.- El abogado del presidente Donald Trump, Rudolph Giuliani, argumentó este domingo que el mandatario probablemente tenga el poder de perdonarse a sí mismo, como se sugiere en una carta recientemente filtrada, pero no tiene "intención" de hacerlo.

En el programa "This Week" de la cadena ABC, Giuliani, quien recientemente se unió al equipo legal de Trump, fue cuestionado respecto a si el jefe de la Casa Blanca tiene el poder de perdonarse a sí mismo y respondió que "puede ser así, pero probablemente no lo haga".

"Él no tiene intención de perdonarse a sí mismo", insistió Giuliani, quien acotó que "eso no dice que no pueda. Ese es otro argumento constitucional realmente interesante: ¿puede el presidente perdonarse a sí mismo?".

Sus comentarios vinieron en respuesta a una carta del equipo legal de Trump argumentando que el presidente no puede cometer obstrucción a la justicia en virtud de su oficina, lo que provocó un debate el domingo sobre los poderes presidenciales y la investigación del abogado especial en curso.

El memorándum de 20 páginas, filtrado al New York Times y Fox News, dijo que las "acciones del Sr. Trump aquí, en virtud de su posición como el principal agente de la ley, no podrían constituir obstrucción constitucional ni legal porque eso equivaldría a obstruirlo él mismo."

Escrita por el abogado de Trump, Jay Sekulow, y el ex miembro del equipo legal, John Dowd, la carta también decía que "ningún presidente ha enfrentado cargos de obstrucción simplemente por ejercer su autoridad constitucional".

La carta también dice que "el Sr. Trump puede ordenar la terminación" de una investigación del Departamento de Justicia o del FBI "en cualquier momento y por cualquier motivo" y que tiene el poder constitucional de "terminar la investigación, o incluso ejercer su poder para dar un perdón si así lo desea ".

Giuliani dijo a ABC News el sábado que la estrategia presentada en la carta todavía está vigente, agregando que, "si (Robert) Mueller intenta citarnos, vamos a ir a la corte", refiriéndose al abogado especial que investiga el caso de la colusión de Rusia.

El ex fiscal federal de Nueva York, Preet Bharara, que fue despedido el año pasado por Trump, dijo que los abogados defensores a menudo tomarán "posiciones extremas" en las comunicaciones con el abogado opositor.

"No es una locura y no es exclusivo que estas personas estén tomando una posición muy, muy, muy amplia. Los abogados de la defensa lo hacen todo el tiempo", dijo Bharara en el "Estado de la Unión" de CNN. "La diferencia aquí es que están tomando esta posición en nombre del presidente de Estados Unidos".

Con fecha del 29 de enero de 2018, la carta se tituló "Solicitud de testimonio sobre supuesta obstrucción a la justicia", según Fox News.

NCG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *