El presidente estadounidense Donald Trump dijo el domingo que nominará al representante John Ratcliffe, un republicano de Texas que lo defendió fuertemente en una reciente audiencia legislativa, para reemplazar a Dan Coats como jefe del espionaje de Estados Unidos.
Coats, el actual director de inteligencia nacional estadounidense, que ha chocado con Trump sobre consideraciones en torno a Rusia, Irán y Corea del Norte, dimitirá el 15 de agosto, dijo el presidente al anunciar su decisión en Twitter.
"Un exfiscal federal, John liderará e inspirará grandeza para el País que ama", dijo Trump, agradeciendo a Coats "por su gran servicio a nuestro País", afirmando que en breve se designará un director interino.
I am pleased to announce that highly respected Congressman John Ratcliffe of Texas will be nominated by me to be the Director of National Intelligence. A former U.S. Attorney, John will lead and inspire greatness for the Country he loves. Dan Coats, the current Director, will....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 28, 2019
El puesto de director de inteligencia nacional, creado después de los ataques del 11 de septiembre del 2001 contra Estados Unidos, supervisa las 17 agencias de inteligencia civil y militar del país, incluyendo a la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Ratcliffe, un miembro de las comisiones de inteligencia y justicia de la Cámara de Representantes del Congreso, defendió a Trump durante el testimonio que ofreció el miércoles el exconsejero especial Robert Mueller.
La presentación de Mueller abordó su investigación de dos años sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 y la posible obstrucción de la justicia.
Ratcliffe también acusó a Mueller de exceder su autoridad en la vasta discusión del reporte sobre potencial obstrucción de la justicia por parte de Trump después de que el consejero especial decidió no establecer conclusiones sobre si Trump había cometido un delito.
El legislador coincidió con que Trump no estaba por encima de la ley, pero dijo que el presidente tampoco debería ser colocado "debajo de la ley".
En tanto, Coats se suma a la larga lista de altos funcionarios en dejar la administración desde que Trump asumió en enero de 2017, ya sea renunciando o despedidos.
La lista incluye un secretario de defensa, un fiscal general, dos asesores de seguridad nacional, un secretario de estado, un director del FBI, numerosos responsables de la Casa Blanca y varios otros miembros del gabinete.
DAMG