Foto: Reuters Trump apuntó que las acusaciones de colusión con Rusia eran "la cosa más ridícula que he escuchado jamás. Fue una total y completa exoneración"  

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se proclamó hoy "completa y totalmente" exonerado de las acusaciones sobre una presunta colusión de su campaña de 2016 con Rusia y de cargos de obstrucción a la justicia.

 

El procurador William Barr indicó en una misiva al Congreso que la investigación del fiscal especial Robert Mueller no mostró pruebas de que Trump y su campaña se coordinaran con Rusia para perjudicar a la ex candidata presidencial demócrata Hillary Clinton en las elecciones de 2016.

 

En el punto sobre la posible obstrucción de Trump a la justicia, Barr reconoció que Mueller no llegó a una conclusión definitiva, y que "aunque este reporte no concluye que el presidente cometiera un crimen, tampoco lo exonera".

Pese a esta duda, en una primera reacción en Twitter, Trump se proclamó libre de cargos en un texto que apuntaba: "No colusión. No obstrucción. Exoneración completa y total. ¡Mantengamos grande a Estados Unidos!".

 

 

 

 

Luego, en breve declaración a los medios antes de partir en el Air Force One de su residencia Mar-a-Lago, en Florida, donde pasó el fin de semana, a Washington, Trump apuntó que las acusaciones de colusión con Rusia eran "la cosa más ridícula que he escuchado jamás. Fue una total y completa exoneración", indicó la cadena Univisión.

 

"Es una vergüenza que nuestro país haya tenido que vivir esto", agregó, sin responder a las preguntas de los periodistas, y agregó: "honestamente es una vergüenza que su presidente haya tenido que atravesar esto, incluso antes de que fuera elegido. Esto empezó ilegalmante y esperamos que alguien mire al otro lado (los demócratas)".

 

"Esto fue un ataque ilegal que falló", afirmó Trump, siguiendo la línea que trazó la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, quien puntualizó que la presidencia se siente "total y completamente exonerada".

 

"El fiscal especial no encontró ninguna colusión y no encontró ninguna obstrucción. El fiscal general Barr y el vicefiscal general (Rod) Rosenstein determinaron adicionalmente que no hubo obstrucción", indicó por su parte la secretaria de prensa de la Presidencia, Sarah Huckabee, en un comunicado vía Twitter.

 

"Los hallazgos del Departamento de Justicia son una total y completa exoneración del presidente de Estados Unidos", aseguró Sanders, pese a que el texto enviado por Barr al Congreso reconoce que en cuanto a los señalamientos de obstrucción de la justicia, el mandatario no ha quedado exonerado.

 

MGL

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *