WASHINGTON.- El presidente de EU, Donald Trump, usó el ataque en Nueva York para pedir al Congreso que sustituya el actual sistema migratorio por otro que seleccione a los extranjeros en función de sus méritos.
En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Trump demandó ayer al Congreso que "inmediatamente" acabe con lo que llamó "cadena migratoria" que permite a los estadounidenses reclamar a su familia en el extranjero y también con la lotería de visados, a la que se postulan los nacionales de países con pocos inmigrantes en EU.
Trump hizo esas declaraciones tras el atentado del lunes en Nueva York, perpetrado por Akayed Ullah, un bangladeshí que había llegado a EU en 2011 gracias a un visado de reagrupación familiar.
Su ataque sigue a otro que se produjo también en Nueva York en octubre, cuando ocho personas murieron tras ser atropelladas por la furgoneta que conducía Sayfullo Saipov, un uzbeko que había llegado a Estados Unidos gracias a la lotería de visados.
Los dos pudieron acceder a las llamadas "tarjetas verdes" ("green cards"), que permiten a extranjeros vivir y trabajar en EU.
"Ha habido dos ataques terroristas en la ciudad de Nueva York en las semanas recientes llevados a cabo por extranjeros que tenían 'tarjetas verdes'. El primer atacante vino con una lotería de visados y el segundo a través de una 'cadena migratoria'. Vamos a acabar con ambos", se comprometió ayer Trump.
Sobre el atentado del lunes, las autoridades revelaron ayer que el presunto autor se inspiró en el Estado Islámico (EI) y buscaba matar al mayor número posible de personas con una explosión en plena hora pico.
Momentos antes de cometer el atentado, Akayed Ullah había publicado un mensaje en Facebook burlándose del presidente estadounidense, Donald Trump, según los fiscales.
"Trump, fracasaste en proteger a tu país", escribió Ullah, que poco después hizo estallar un artefacto casero en un abarrotado pasadizo que conecta la principal estación de autobuses de Manhattan y el metro de la ciudad, en las inmediaciones de Times Square.
Ullah, de origen bangladeshí y 27 años de edad, fue acusado ayer formalmente de varios delitos de terrorismo, tanto por las autoridades estatales como por las federales.
*edición impresa 24 Horas
caem