WASHINGTON.- El Presidente de EU viajará hoy a Arizona, donde visitará la frontera sur con México por primera vez desde que asumió el cargo en enero, confirmó ayer la Casa Blanca.
Como candidato, Trump estuvo en la ciudad fronteriza de Laredo en 2015 (Texas), invitado por una asociación de la Patrulla Fronteriza, una polémica visita en la que aseguró que construiría un muro a lo largo de todo el límite con nuestra nación.
Está previsto que Trump llegue hoy a Yuma, Arizona, a las 13:45, hora local, para acudir a las instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y examinar sus equipos. Después visitará la base aérea del Cuerpo de Marines y saludará a la tropa.
Trump tiene previsto trasladarse más tarde a Phoenix, la capital estatal, para hablar en un mitin a las 19:00, hora local.
Este mitin ha generado mucha polémica, ya que el alcalde de esa urbe, Greg Stanton, le pidió posponerlo a raíz de su reacción a la violencia racista en Charlottesville.
Además, es posible que Trump anuncie durante este mitin que concede un perdón presidencial al polémico ex alguacil Joe Arpaio, conocido antiinmigrante y que fue declarado culpable de desacato.
En tanto, Trump anunció anoche que EU no saldrá de Afganistán y que mantendrá su apoyo a los esfuerzos del Gobierno local contra el talibán, pero con condiciones y plazos.
Ante altos mandos militares encabezados por el secretario de Defensa, James Mattis, reunidos en el Fuerte Meyr (Virginia), también advirtió a Pakistán que tiene “mucho que perder” si sigue “albergando” a “organizaciones terroristas” y a los talibanes dentro de sus fronteras.
caem