Ante unos nueve mil seguidores reunidos en Florida, durante un acto con un tono crispado muy similar al usado durante la campaña, Donald Trump apuntó contra las políticas de acogimiento de refugiados en algunos países de Europa, enumerando una lista de lugares que han sido, supuestamente, golpeados por terroristas en los últimos años. Así se refirió a un atentado ficticio: “Ya ven lo que está pasando. Tenemos que mantener a nuestro país a salvo. Si miran lo que está pasando en Alemania, si miran lo que pasó anoche en Suecia. ¡Suecia!, ¿quién lo hubiera creído?”.
Lo cierto es que no existe registro de que ningún suceso relacionado con el terrorismo haya ocurrido el viernes por la noche en ese país. Los suecos respondieron con desconcierto y humor: bajo la etiqueta #LastNightInSweden se agruparon todo tipo de comentarios irónicos, con los tuits del ex primer ministro sueco, Carl Bildt, a la cabeza, quien hoy se preguntaba en alusión a los dichos del presidente de Estados Unidos: “¿Qué se fumó?”
Después del desconcertante discurso presidencial, el Ministerio de Asuntos Exteriores sueco pidió al departamento de Estado de EU una explicación acerca de las palabras del presidente Trump ya que las autoridades del país escandinavo expresaron “no tener ni la menor idea acerca de qué está hablando”.
Trump relacionó, al parecer, el atentado yihadista contra un mercado en Berlín, donde murieron 12 personas, con un hipotético acto similar en Suecia. En su discurso sugirió una relación causal entre el asilo de refugiados, la inmigración y el terrorismo: “En Suecia han recibido un gran número (de refugiados) y están teniendo problemas que nunca pensaron que tendrían. Si miramos lo que ha pasado en Bruselas... Si miramos lo que está pasando en todo el mundo, en Niza, en París. Y nosotros le hemos permitido la entrada a miles y miles de personas a nuestro país y ahora no hay modo de sacarlos. Así que vamos a tratar de mantener a nuestro país a salvo”.