FOTO: @juanflores18/twitter los Gobiernos locales y otros organismos públicos entregan paquetes de alimentos e insumos para la higiene personal  

El Gobierno ecuatoriano confirmó hoy la existencia de un corredor humanitario entre la frontera con Colombia, en el norte, y la de Perú, en el sur, para que cientos de venezolanos puedan llegar a ese país de forma segura.

La existencia del corredor de asistencia a lo largo de todo el territorio ecuatoriano fue confirmada a Efe por Carlos Basantes, subsecretario de Gestión de Riesgos, durante una visita a Tulcán, después de que desde anoche un caravana de autobuses iniciara el traslado de emigrantes desde Tulcán.

Cientos de venezolanos iniciaron la pasada madrugada, desde varios puntos de la ciudad ecuatoriana de Tulcán, el largo viaje hacia Perú en los autobuses fletados por el Gobierno ecuatoriano, antes de que entre en vigor, esta medianoche, el requisito de pasaporte para entrar al país vecino.

“Este corredor humanitario se ha querido establecer para este fin de semana. Nos vamos a quedar hasta que se complete el corredor humanitario con los 36 buses que se desplegaron, nosotros vamos a estar aquí hasta que esos buses se desocupen”, aseguró el subsecretario.

Los primeros vehículos partieron pasada la media noche y hasta ahora han salido unos 23, con más de 900 personas, en un proceso lento pero destinado a evacuar a los emigrantes.

De Rumichaca, el principal paso fronterizo en la provincia del Carchi, partieron 20, y de la de Sucumbíos otros tres con 120.

“La población que cubrimos en este corredor es población que ya selló todo su registro migratorio y está todo en regla”, agregó.

El puente terrestre no había sido confirmado hasta ahora como un “corredor humanitario” por ninguna fuente oficial, pero Efe ha confirmado que se trata de la misma iniciativa.

El corredor sigue a una iniciativa de la Secretaría de Gestión de Riesgos, que presentó al Ministerio de Relaciones Exteriores un plan para los ciudadanos venezolanos que incluye traslado y mesas de ayuda a lo largo de todo el territorio ecuatoriano.

La idea, dijo Basantes, es proteger los derechos de los emigrantes y que tengan un trayecto seguro en su paso por Ecuador, así como asistencia de parte de los gobiernos locales.

Agregó que ya en días anteriores se movilizaron a otras 250 personas, en aparente referencia a una iniciativa de la Prefectura de la provincia de Pichincha.

En el corredor, los Gobiernos locales y otros organismos públicos entregan paquetes de alimentos e insumos para la higiene personal.

Basantes señaló que una vez que se llenen los 36 autobuses disponibles, la Secretaría de Riesgos “valorará la respuesta para establecer un corredor mucho más efectivo”.

 

TFA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *