Foto: AFP / El líder indígena Leonidas Iza habló ayer con grupos en Quito  

Según resultados de un histórico referendo que es considerado ejemplo mundial sobre el debate climático, los ecuatorianos votaron a favor de suspender parte de la extracción petrolera en una reserva de la Amazonía.

TE PUEDE INTERESAR: González y Noboa tendrán segunda vuelta en Ecuador

El SÍ para dejar el crudo bajo tierra únicamente en el emblemático bloque 43 dentro de la gran reserva del Yasuní obtenía el respaldo de 59% sobre el NO, de acuerdo al conteo del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En tan solo una hectárea del Yasuní los expertos han registrado más de 100 mil especies de invertebrados. El bosque es además hogar de 600 especies de aves, 220 de mamíferos, 120 de reptiles y 120 de anfibios.

Su extraordinaria riqueza llamó la atención de celebridades como la estrella de Hollywood Leonardo Di Caprio, quien hizo campaña por el SÍ y aplaudió el referendo como "un ejemplo de democratización de la política climática".

La activista sueca Greta Thunberg también siguió de cerca la consulta: "De esto trata la acción por el clima", escribió en Instagram.

Ecuador realizó en paralelo una consulta para evitar la minería en seis pequeños pueblos rurales de Quito que cuentan con unos 20 mil habitantes.

De acuerdo al más reciente reporte, el SÍ obtenía un 68% de respaldo para proteger el bosque del Chocó Andino, que es parte de las siete reservas de la biosfera en Ecuador.

El Chocó es considerado el pulmón de Quito, que posee más de tres millones de habitantes, y es también hogar del amenazado oso andino.

LEG