El presidente ruso Vladimir Putin realizó hoy una visita a Serbia, donde advirtió que la decisión de Kosovo de crear un ejército viola la resolución 1244 de Naciones Unidas (ONU) y provocará la desestabilización de la región de los Balcanes.
"En estos últimos tiempos las autoridades kosovares tomaron una serie de medidas provocativas que agravaron mucho la situación, en primer lugar me refiero a la declaración de Kosovo del 14 de diciembre sobre la creación del llamado Ejército de Kosovo", dijo Putin en rueda de prensa conjunta con su par serbio Aleksandar Vucic.
El mandatario ruso indicó que su país "comparte totalmente la preocupación del gobierno y los ciudadanos de Serbia" por lo que calificó como "acciones irresponsables de las autoridades de Kosovo", la provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses que declaró unilateralmente su independencia en 2008.
Tras ser recibido con honores al llegar a Belgrado, Putin condecoró a su similar serbio la Orden de Alexander Nevsky, mientras que Vucic le obsequió un cachorro.
El presidente serbio destacó por su parte la firma de varios acuerdos con Rusia por 200 millones de euros, incluido uno de cooperación en el uso de la energía nuclear, indicó la agencia rusa de noticias Sputnik.
Al respecto, Putin sostuvo que Rusia mantendrá su colaboración para fortalecer las capacidades defensivas de Serbia e impulsará la cooperación con empresas del sector de defensa del país balcánico, además de continuar con los ejercicios militares conjuntos.
El mandatario ruso recordó que ambos países mantienen su cooperación en sectores como comercio, energía, alta tecnología y transporte.
jhs