Maldoso, travieso... “pelusón”, así describieron sus amigos al camionero Byron Castillo, de 25 años de edad y con un hijo en camino. Tres personas aventaron piedras a su camión en la ciudad de Antofagasta, él reaccionó y fue lanzado al vacío desde un paso elevado por presuntos migrantes venezolanos.
Su asesinato en días pasados y las protestas en consecuencia devinieron en un decreto del Estado de Excepción en Chile para cuatro regiones del norte, todo a menos de un mes de que el presidente Sebastián Piñera deje el cargo.
La crisis migratoria, el eco de la inseguridad social que detonó las manifestaciones de hace dos años y el viraje a la izquierda que resultó de la última visita a las urnas (Gabriel Boric llega a La Moneda el 11 de marzo) se suman a los últimos cuestionamientos hacia el aún mandatario de derecha.
TE PUEDE INTERESAR: Australia a la caza del tiburón que mató a un bañista en Sídney
Y es que hace apenas unas semanas el funcionario fue criticado por dejar una licitación para la explotación de litio que se contraponía con la agenda ambiental del futuro presidente, un exlíder estudiantil. La Corte la frenó.
Este es el entorno en el que Piñera deja atrás cuatro años de gobierno. El Estado de Excepción fue una de sus últimas decisiones como jefe de Gobierno, pretende hacer frente, para algunos de forma tardía, a la crisis migratoria que se cuela al territorio desde la región norte, y que se agravó durante los últimos dos años, con la llegada de la pandemia por Covid-19.
Las protestas de los transportistas aventaron luz sobre Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa, provincias por donde el flujo migratorio cruza a pie a través de pasos clandestinos que llegan a alcanzar los 4 mil metros de altitud.
La medida incluye el despliegue de casi 700 efectivos militares y el refuerzo de los accesos fronterizos con Bolivia y Perú, además permitirá a las fuerzas del Estado establecer puestos de observación, y utilizar dispositivos de vigilancia y vehículos no tripulados para el patrullaje de la zona.
El Estado de Excepción podría durar hasta 30 días... y así entregaría el país.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS
EL FLUJO MIGRANTE EN CHILE
20, 000
refugiados venezolanos desde Chile en 2021
500
ingresos migrantes al día en últimos meses
55%
provienen de Venezuela, Bolivia y Perú
… Y arranca la dura despedida a Duque
El mundo fue testigo esta semana de un reclamo hacia el presidente colombiano Iván Duque, quien deja el cargo este mismo año.
El exsenador compareció el martes ante el Parlamento Europeo, donde presentó sus avances de gobierno y exigió recursos para atender la crisis migratoria.
Pero un grupo de eurodiputados cuestionó el silencio del organismo ante las denuncias por violaciones de Derechos Humanos durante el Paro Nacional de 2021, portó camisetas blancas con nombres de víctimas de la violencia policial y dudó de los avances del Acuerdo de Paz en el país, cuya elección presidencial se celebra en mayo.
Por cierto, según datos de la ONG Misión de Observación Electoral (MOE), casi 28% de los municipios de Colombia corre el riesgo de un fraude electoral por la presión de grupos armados.
De los mil 121 municipios del país, 319 están bajo amenaza por presión de carteles, desplazamiento forzado, violaciones a la libertad de prensa y agresiones contra líderes comunitarios, dice el organismo.
LEG