Dos grandes incendios forestales se fusionaron ayer en el oeste de Canadá y se extienden por más de 41 mil hectáreas, informaron las autoridades de la Columbia Británica, mientras decenas de miles de residentes evacúan la zona.
TE PUEDE INTERESAR: Captan presunto maltrato animal en Plaza Satélite; guardias someten a perrito
En toda la provincia, en estado de emergencia, unas 30 mil personas recibieron orden de evacuación y otras 36 mil están en alerta y listas para evacuar, según las autoridades.
El primer ministro Justin Trudeau ordenó el despliegue de "equipos y recursos de las Fuerzas Armadas canadienses para apoyar las evacuaciones", así como la aprobación de la solicitud de asistencia federal de Columbia Británica.
Los incendios también afectan al norte de Canadá, incluida la capital de los Territorios del Noroeste, Yellowknife, rodeada de focos desde hace varios días y donde la casi totalidad de sus 20 mil habitantes debieron ser evacuados.
Canadá se enfrenta en los últimos años a fenómenos meteorológicos extremos, cuya intensidad y frecuencia incrementaron por el cambio climático.
El país experimenta una temporada récord de incendios forestales este año: 14 millones de hectáreas han ardido, el doble del último récord, de 1989.
leg