El Tesoro de Estados Unidos incluyó en su "lista negra" a "El Ricky" y "Miguelón" miembros de alto nivel del Cártel del Noreste (CDC).
También te puede interesar: Hijo de Donald Trump no descarta postularse a la presidencia en el futuro
En comunicado, la dependencia acusó que Miguel Ángel de Anda Ledezma ("Miguelón") supervisa la compra de armas y municiones para el CDN, ya que "abusan" de los vendedores estadounidenses.
"En esta posición, De Anda ha supervisado pagos a facilitadores y compras ficticias en los Estados Unidos y organiza la entrega de armas de fuego a Nuevo Laredo. Estas compras ficticias hacen representaciones falsas para asegurar armas de fuego de negocios americanos, quienes caen víctimas de las mentiras del cartel. Algunas de estas armas han sido usadas en actividades terroristas", se lee en el documento.

Mientras, en lo que respecta a "El Ricky" -Ricardo González Sauceda-, segundo al mando del Cártel del Noreste , EU lo acusa de beneficiarse del tráfico de armas encabezado por "Miguelón", además de estar relacionado con el ataque a un grupo de soldados, que dejó 2 muertos y 5 heridos el 17 de agosto de 2024.
Sobre la designación, el Tesoro presumió que fue "el resultado de la fuerte asociación y coordinación con la HSI de San Antonio, la ATF de San Antonio (Grupo de trabajo contra el tráfico de armas de fuego dirección sur) y la DEA".
En su explicación de la sanción, el secretario del Tesoro, Scott Bessent dijo que se deba a que "el Cártel del Noreste y sus líderes han llevado a cabo una violenta campaña de intimidación, secuestro y terrorismo que amenaza a las comunidades de ambos lados de nuestra frontera sur”.
En agosto del año pasado, "El Ricky" junto a miembros de "Los Chuky's" atacaron a un grupo de elementos del Ejército; el 3 de febrero fue detenido por Fuerzas Federales en Tamaulipas.
El arresto se dio a conocer por Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en su cuenta de X (@OHarfuch), en la que refirió que el operativo se realizó por elementos de Defensa, Marina, Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional y de la propia SSPC.
"En Nuevo Laredo, Tamaulipas, detuvieron a Ricardo ‘N’, líder de un grupo generador de violencia que opera en Nuevo León, Tamaulipas, y Coahuila; se le relaciona con extorsiones y múltiples ataques a policías de Fuerza Civil de Nuevo León.
En agosto de 2024, participó y coordinó a células delictivas para agredir a militares en Nuevo Laredo, en donde resultaron 5 elementos heridos y dos más sin vida. Cuenta con órdenes de aprehensión por homicidio y privación ilegal de la libertad. Nuestro reconocimiento al personal militar de Fuerzas Especiales de la Defensa por esta operación”, refirió el funcionario federal.
Por otro lado, la SSPC reportó que la detención se dio como parte de las líneas de investigación para detener a generadores de violencia en el país; por labores de inteligencia se localizó en Nuevo Laredo, y tras un seguimiento, se le localizó en el municipio mencionado y en posesión de lo que parecía un arma de fuego.
En una operación encabezada por @SEDENAmx junto al Gabinete de Seguridad @SEMAR_mx , @FGRMexico, @GN_MEXICO_ ,@SSPCMexico en Nuevo Laredo, Tamaulipas, detuvieron a Ricardo "N", líder de un grupo generador de violencia que opera en Nuevo León, Tamaulipas, y Coahuila; se le… pic.twitter.com/RK8qiCJuHd
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) February 3, 2025
También te puede interesar:
“Con el fin de prevenir una acción que pusiera en riesgo la seguridad de los habitantes de la zona, fue detenido. Al hombre, de 27 años de edad, se le informaron sus derechos constitucionales y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal y continuará con las indagatorias subsecuentes”, detalló Seguridad Federal en un comunicado.

Reportero de la sección México en el diario 24 HORAS. Con 10 años de experiencia. Cobertura de derechos humanos, política e investigación.