elecciones EU
Foto: Especial Trump, que conquistó ambos estados en su victoria de 2016, ahora tiene pocas opciones de lograr la reelección, horas después de declarar falsamente que había ganado  

El demócrata Joe Biden predijo que ganará la elección presidencial en Estados Unidos tras las victorias clave en Michigan y Wisconsin, mientras que el mandatario republicano Donald Trump buscó mantener vivas sus escasas opciones de reelección con diversas demandas sobre recuentos de votos, como al parecer ya lo esperaba.

Los triunfos en esos estados le dieron a Biden, un ex vicepresidente con cinco décadas en la vida política, un impulso en su búsqueda de obtener los 270 votos necesarios en el Colegio Electoral para ganar.

Trump, que conquistó ambos estados en su victoria de 2016, ahora tiene pocas opciones de lograr la reelección, horas después de declarar falsamente que había ganado.

«Está claro que estamos ganando suficientes estados como para alcanzar los 270 votos del colegio electoral necesarios para ganar la presidencia», sostuvo Biden ayer en Delaware, “no estoy aquí para decir que hemos ganado, pero sí para señalar que cuando termine el conteo de los votos, creemos que seremos los ganadores».

Trump, que hizo de los ataques contra la integridad de las elecciones un asunto central de su campaña, realizó acusaciones sin pruebas de fraude electoral.

Su campaña intentó mantener vivas las opciones de reelección de Trump presentando una serie de demandas en Michigan, Pensilvania y Georgia respecto al conteo de los votos. También demandó un recuento en Wisconsin.

«Las elecciones de Michigan han sido realizadas con transparencia, con acceso permitido para ambos partidos (…) para garantizar que se cuentan todas las papeletas de forma justa y precisa», respondió Ryan Jarvi, secretario de prensa de la fiscal general de Michigan.

El más votado

Joe Biden se enfilaba ayer a convertirse en el candidato presidencial de Estados Unidos más votado en la historia de la nación, con 71 millones de papeletas a su favor. La marca anterior era de Barack Obama, con 69.4 millones de sufragios.

La otra ganadora

Kamala Harris, la compañera de fórmula de Biden, y la posible próxima vicepresidenta de EU, se convertirá en la mujer más importante de la nación, con un perfil inédito: es hija de jamaicano y de madre india, tiene un perfil moderado, fue la primera fiscal general de California y una de las primeras mujeres negras en el Senado. Además su historia está conectada con los inmigrantes y es joven, con 55 años.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Las cuentas proTrump mantienen alta actividad

Las cuentas afines al presidente Donald Trump mantuvieron una notable actividad en redes sociales a un día de las elecciones del 3 de noviembre, de acuerdo con las mediciones del sistema Xpectus de la agencia Metrics.

En la actividad de redes sociales participó 34 por ciento de usuarios denominados trolls, que mantuvieron una actividad predominantemente favorable hacia el mandatario.

Algunas de las principales tendencias relacionadas con la elección fueron Wisconsin, Texas, #ElectionNight, Bernie y Supreme Court.
LEG