El vicepresidente Mike Pence y la aspirante demócrata Kamala Harris se enfrentaron por el manejo de la pandemia de Coronavirus por parte de la administración Trump durante su debate el miércoles, mientras la Casa Blanca lucha por contener un brote que ha infectado al presidente Donald Trump y a decenas de personas más.
El debate cargado de políticas contrasta fuertemente con el caótico debate presidencial de la semana pasada, con Harris atacando temas que van desde la atención médica a la economía, el cambio climático y la política exterior, y Pence defendiendo el historial de casi cuatro años de la administración republicana.
“El pueblo estadounidense ha sido testigo del mayor fracaso de cualquier administración presidencial en la historia de nuestro país”, dijo Harris al comenzar el debate en la Universidad de Utah en Salt Lake City.
En respuesta, Pence defendió los esfuerzos de la administración estadounidense para combatir la enfermedad, incluida la decisión de Trump a fines de enero de restringir los viajes desde el epicentro de la pandemia en China.
«Quiero que el pueblo estadounidense sepa que desde el primer día, el presidente Donald Trump ha puesto la salud de Estados Unidos en primer lugar», dijo.
Los dos candidatos estaban separados por 12 pies (3,6 metros) y escudos de plexiglás, un recordatorio de la pandemia que se cobró 210.000 vidas estadounidenses y devastó la economía.
Harris desempeñó el papel de ataque tradicional del candidato a vicepresidente, culpando a la administración Trump por tratar de invalidar la ley de atención médica de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio en medio de una pandemia y agrediendo a Trump por supuestamente pagar $ 750 al año en impuestos federales sobre la renta como presidente.
«Cuando me enteré por primera vez, dije literalmente: ‘¿Te refieres a $ 750.000?'», Dijo Harris, refiriéndose a una investigación del New York Times. «Y fue como, ‘No, $ 750′».
EFVE/TFA