El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó duramente las décadas de servicio gubernamental de su rival demócrata Joe Biden durante una visita al estado de Pensilvania y lugar de nacimiento de Biden, pocas horas antes de que el exvicepresidente aceptara la nominación presidencial de su partido.
El discurso de Trump, que buscaba destacar un "medio siglo de Joe Biden fallando a Estados Unidos", también apuntaba a apuntalar el apoyo del presidente republicano en el estado, que puede resultar clave para ganar la reelección en noviembre.
“Abandonó Pensilvania. Abandonó Scranton ”, dijo Trump a cientos de simpatizantes reunidos frente a una empresa de remodelación de cocinas en Old Forge, en las afueras de Scranton, donde nació Biden.
“Pero pasó el último medio siglo en Washington, vendiendo nuestro país y estafando nuestros trabajos y dejando que otros países nos robaran nuestros trabajos. México, China, todos ”.
Trump ganó el estado de Pensilvania en el cinturón de la oxidación por solo 45 mil votos en 2016, prometiendo devolver los trabajos manuales a la región económicamente deprimida. Pero está detrás de Biden en las encuestas recientes allí en aproximadamente seis puntos porcentuales, según Real Clear Politics.
Biden, quien se mudó a Delaware cuando era joven, aceptará la nominación presidencial el jueves por la noche, cerrando una Convención Nacional Demócrata virtual de cuatro días donde los oradores han argumentado que puede unir al país después de cuatro años de liderazgo divisivo de Trump.
Biden suele vencer a Trump en las encuestas nacionales sobre quién podría manejar mejor la pandemia de coronavirus, que ha matado a más de 170 mil estadounidenses. Sin embargo, Trump lo supera habitualmente en la gestión de la economía.
Al describir a Biden como "no amigo de Pensilvania", Trump redobló las políticas respaldadas por Biden que, según él, perjudicaron a la gente de Pensilvania, destacando sus propios éxitos revirtiéndolas.
"Biden apoyó cada ataque falso contra los trabajadores de Pensilvania", dijo Trump. Citó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que Trump renovó, así como la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio, que impulsó su ascenso económico, y el "ridículo" acuerdo climático de París, que abandonó la administración Trump.
También acusó a Biden de intentar "prohibir" el petróleo, el carbón y el gas natural estadounidenses y de abrir las fronteras estadounidenses durante una pandemia.
La campaña de Biden no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Pero el profesor de política Terry Madonna de Franklin and Marshall College en Lancaster, Pensilvania, dijo que Trump se arriesgaba a alienar a los votantes de Scranton al ser demasiado duro con su hijo nativo y que sería mejor atenerse a los problemas.
El discurso de Pensilvania culmina una semana de apariciones de Trump en el Medio Oeste y el Sudoeste para contrarrestar la convención, que ha incluido discursos de algunos republicanos destacados descontentos, antes de la Convención Nacional Republicana la próxima semana.
El jueves, Trump trató de jugar con los temores de que Biden, un moderado, se dejara influir por miembros más extremistas de su partido.
"Joe Biden es un títere del movimiento de izquierda radical que busca destruir el estilo de vida estadounidense", dijo.
EFVE