La obispa Mariann Edgar Budde (izq.) llega mientras el presidente Donald Trump observa durante el Servicio Nacional de Oración en la Catedral Nacional de Washington
Foto: AFP | La obispa Mariann Edgar Budde (izq.) llega mientras el presidente Donald Trump observa durante el Servicio Nacional de Oración en la Catedral Nacional de Washington  

Aquí te contamos más acerca de Mariann Edgar Budde, la obispa que incomodó a Trump tras pedirle que tenga misericordia por los migrantes y la comunidad LGBT.

Este martes 21 de enero, Mariann Edgar Budde, la primera mujer en  estar al frente de la Diócesis Episcopal de Washington DC, hizo una llamada de atención pública al presidente Donald Trump durante el Servicio Nacional de Oración celebrado en la Catedral Nacional de Washington.

Con el presidente sentado en la parte delantera de la iglesia, la obispa Mariann Edgar Budde, durante sus sermón, pidió misericordia a Trump por las minorías como los son los migrantes y la comunidad LGBTQ+, que estarán sujetas a las nuevas políticas que anunció al tomar posesión el lunes.

Te podría interesar: Mariann Budde vs Donald Trump: La Iglesia se opone al Ejecutivo

Sermón de Mariann Edgar Budde

“Señor Presidente, millones de personas han depositado su confianza en usted y, como dijo ayer a la nación, ha sentido la mano providencial de un Dios amoroso. En nombre de nuestro Dios, le pido que se apiade de las personas de nuestro país que ahora tienen miedo.

Hay niños gays, lesbianas y transexuales en familias demócratas, republicanas e independientes, algunos de los cuales temen por sus vidas.

Y las personas que recogen nuestras cosechas, limpian nuestros edificios de oficinas, trabajan en granjas avícolas y plantas de envasado de carne, lavan los platos después de comer en los restaurantes y trabajan en los turnos de noche en los hospitales: puede que no sean ciudadanos o no tengan la documentación adecuada, pero la gran mayoría de los inmigrantes no son delincuentes.

Pagan impuestos y son buenos vecinos. Son fieles miembros de nuestras iglesias, mezquitas, sinagogas, viharas y templos.

Le pido que tenga piedad, Señor Presidente, de aquellos en nuestras comunidades cuyos hijos temen que sus padres sean llevados, y que ayude a quienes huyen de zonas de guerra y persecución en sus propias tierras a encontrar compasión y acogida aquí.

Nuestro Dios nos enseña que debemos ser misericordiosos con el extranjero, porque todos fuimos extranjeros en esta tierra.

Que Dios nos conceda la fuerza y el valor para honrar la dignidad de todo ser humano, para decirnos la verdad unos a otros con amor, y para caminar humildemente unos con otros y con nuestro Dios por el bien de todas las personas de esta nación y del mundo.

Amén”.

 

Dichas palabras, como era de esperarse, no fueron del agrado de Trump, por lo que mostró incomodidad evidente ante las cámaras.

Posteriormente, el presidente estadounidense, al terminar el evento, dijo ante la prensa que "No fue muy emocionante".

Además extendió  las críticas y su molestia,en su plataforma Truth Social , donde también se pronunció.

“La llamada obispa que habló en el Servicio Nacional de Oración el martes por la mañana es una izquierdista radical y una odiadora de Trump [...] Llevó su iglesia al mundo de la política de una manera muy poco amable. Fue desagradable en su tono, y no fue convincente ni inteligente”, refirió.

De tal manera que incluso el mandatario de EU exigió una disculpa pública a la líder religiosa, tras referir que sus declaraciones fueron inapropiadas.

“El servicio fue muy aburrido y poco inspirador. ¡No es muy buena en su trabajo! ¡Ella y su iglesia deben una disculpa pública!”, escribió Trump en Truth Social.

Te podría interesar: Trump desmantela programas de diversidad e inclusión en oficinas federales

Pero, ¿quién es Mariann Edgar Budde?

Mariann Edgar Budde es una obispa episcopal estadounidense. Actualmente se desempeña como obispa diocesana de la Diócesis Episcopal de Washington.

Fue elegida como obispa coadjunta en 2010 y se convirtió en la obispa diocesana en 2011.

Educación y formación

  • Licenciatura en Estudios Religiosos, Universidad de Rochester (1981)
  • Maestría en Divinidad, Seminario Teológico Episcopal de Virginia (1989)

Ministerio

  • Ordenada como diacona en 1988 y como sacerdote en 1989
  • Servicio en varias iglesias episcopales en Virginia y Washington D.C.
  • Obispa coadjutora de la Diócesis Episcopal de Washington (2010-2011)
  • Obispa diocesana de la Diócesis Episcopal de Washington (2011-presente)

Liderazgo y servicio

  • Miembro del Consejo de Obispos de la Iglesia Episcopal
  • Participación en diversas organizaciones y coaliciones que promueven la justicia social y la reconciliación racial
  • Defensora de los derechos de las mujeres y las personas LGBTQ+

Publicaciones y reconocimientos

  • Autora de varios artículos y capítulos de libros sobre temas teológicos y de justicia social, entre ellos "Cómo aprendemos a ser valientes: momentos decisivos en la vida y en la fe".
  • Recibió el Premio David P. Heggerness por su servicio y liderazgo en la Iglesia Episcopal (2019)

En tanto, Mariann Edgar Budde es conocida por su compromiso con la justicia social, la reconciliación racial y la inclusión. Su liderazgo y servicio han tenido un impacto significativo en la Diócesis Episcopal de Washington.

CSAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *