El canciller Marcelo Ebrard Casaubon informó que en la próxima administración los embajadores de México en el exterior atenderán también temas de promoción económica y comercial, además de sus funciones de diálogo político.

 

Luego de reunirse con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, expuso en entrevista que “el Servicio Exterior Mexicano va a recuperar muchas de las funciones, facultades, que a lo largo del tiempo se le fueron retirando, una de ellas fue la promoción económica y comercial”.

 

Indicó que un embajador debe representar los intereses del país y “una parte muy importante de los intereses de México es la economía, el comercio, la inversión, el turismo, todo eso lo va a tener que ver ahora la cancillería; los embajadores tienen esas funciones, además del diálogo político y otras cosas”.

 

Consideró que “van a estar muy contentos, porque el Servicio Exterior va tener un papel muy relevante”.

 

Por otra parte confirmó que el 5 de octubre tendrá una reunión de alto nivel con el canciller de Japón, Tarō Kōno, en Tokio, en donde se dará seguimiento a la reunión que se sostuvo en días pasados entre representantes de ese país y el presidente electo.

 

Mencionó también que se enviaron todas las invitaciones para la toma de posesión del presidente electo; “se han enviado más de 200 ya para Jefes de Estado, titulares de organismos internacionales”, y se esperan las confirmaciones en los próximos días.

 

Agregó que durante la reunión que tuvo con López Obrador también se “pasó revista a lo que va a ser el proceso correspondiente al Tratado de Libre Comercio en las próximas semanas”.

DPC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *