Foto: AFP / El Gobierno de Estados Unidos ordenó a la compañía ferroviaria Norfolk Southern que cubra el costo total de la limpieza de la contaminación provocada por el descarrilamiento de un tren  

El Gobierno de Estados Unidos ordenó a la compañía ferroviaria Norfolk Southern que cubra el costo total de la limpieza de la contaminación provocada por el descarrilamiento de un tren que transportaba productos tóxicos, al amenazar con hacerle pagar «el triple» si no cumple.

El accidente ocurrido el 3 de febrero en la localidad de East Palestine, en el estado de Ohio, provocó un enorme incendio y la liberación de gases tóxicos, incluido cloruro de vinilo, un producto químico cancerígeno y muy inflamable usado en la fabricación del plástico. Varios miles de residentes fueron evacuados cuando las autoridades evaluaron el peligro.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) anunció en un comunicado que solicitó a Norfolk Southern «identificar y limpiar los suelos y recursos hídricos contaminados». Se trata de una orden legalmente vinculante, indicó.

La EPA dijo que aprobará un plan que detalle todos los pasos necesarios para limpiar el daño ambiental causado por el descarrilamiento. «Si la compañía no lleva a cabo las acciones ordenadas por la EPA, la agencia intervendrá de inmediato», afirmó.

«Permítanme ser claro: Norfolk Southern pagará por limpiar el desastre que creó y por el trauma que infligió a esta comunidad», dijo el director de la EPA, Michael Regan, citado en el comunicado. La empresa reconoció tener «una responsabilidad».

«Hemos pagado hasta ahora por las operaciones de limpieza y lo seguiremos haciendo. Nos comprometemos a limpiar el sitio a fondo y de manera segura, y estamos reembolsando a los residentes por las perturbaciones causadas en sus vidas cotidianas», afirmó Norfolk Southern.

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG