El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, detalló que hablará con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tras la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.
Donald Trump, impuso de manera oficial este sábado aranceles aduaneros del 25% a los productos procedentes de Canadá (con excepción de los hidrocarburos gravados al 10%), los de México y un 10% adicional a los ya existentes para los bienes chinos, anunció la Casa Blanca.
También te puede interesar: EU acusa al Gobierno de México de tener alianzas con los cárteles
The United States has confirmed that it intends to impose 25% tariffs on most Canadian goods, with 10% tariffs on energy, starting February 4.
I’ve met with the Premiers and our Cabinet today, and I’ll be speaking with President Sheinbaum of Mexico shortly.
We did…
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) February 2, 2025
Además de su reunión con Sheinbaum, Justine Trudeau informó también que se reunió con los primeros ministros y con su gabinete y anunció que en una horas dirigirá un mensaje a todos los canadienses.
Las amenazas de Trump a Canadá
A través de redes sociales, circuló que el presidente estadounidense toma estas medidas con el fin de "proteger a los estadounidenses de la crisis de fentanilo", que aseguran es la primera causa de muerte en ese país.
También te puede interesar: Donald Trump impone aranceles a México, anuncia la Casa Blanca
"El anuncio arancelario de hoy es necesario para responsabilizar a China, México y Canadá de sus promesas de detener el flujo de drogas venenosas hacia Estados Unidos", dijeron.
En el caso de Canadá, la Casa Blanca detalló que Donald Trump implementó el arancel del 25% a los productos canadienses y un arancel del 10% sobre los recursos energéticos de ese país, "hasta que Canadá coopere con Estados Unidos contra los narcotraficantes y en la seguridad fronteriza".
Autoridades estadounidenses aseguraron que la producción de fentanilo está creciendo en Canadá y que los cruces fronterizos ilegales desde Canadá alcanzaron nuevos máximos históricos desde los últimos cuatro años.