El viceprimer ministro chino, Ding Xuexiang, se dirige a la reunión anual del FEM en Davos el 21 de enero de 2025.
Foto: AFP | El viceprimer ministro chino, Ding Xuexiang, se dirige a la reunión anual del FEM en Davos el 21 de enero de 2025.  

Tanto la Unión Europea como China abogaron por más cooperación internacional, en el segundo día del Foro Económico Mundial, que tiene lugar en Davos bajo la amenaza de nuevas guerras comerciales tras el regreso de Donald Trump.

El presidente estadounidense, investido el lunes en Washington, tomará la palabra el jueves por videoconferencia ante la élite económica mundial reunida en los Alpes.

Tanto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como el viceprimer ministro chino, Ding Xuexiang y el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, ofrecieron el martes visiones económicas opuestas a las de Trump.

Te podría interesar: OMS lamenta decisión de Trump tras retiro de EU; esperan que reconsidere su posición

“El proteccionismo no lleva a ninguna parte, y no hay ganadores en las guerras comerciales”, enfatizó Ding en un discurso.

El mandatario republicano amenazó el lunes con imponer aranceles a Pekín si esta rechazaba su propuesta de mantener el servicio de TikTok, propiedad china, en Estados Unidos con la condición de que sea controlada en un 50% por accionistas estadounidenses.

Las autoridades de Pekín, que mantienen cierta cautela ante Trump, afirmaron que esperaban que EU ofreciera un entorno empresarial justo a las empresas chinas.

Von der Leyen, a su vez, adoptó un tono conciliador y subrayó que la “primera prioridad de la Unión Europea (UE) será comprometerse pronto, discutir intereses comunes y estar listos para negociar” con Trump.

“Seremos pragmáticos, pero estaremos siempre listos a defender nuestros principios”, dijo la presidenta del brazo ejecutivo de la UE.

La funcionaria europea también afirmó que Europa debía “comprometerse con China de manera constructiva para encontrar soluciones de interés mutuo”.

Te podría interesar: Trump apuesta por la inteligencia artificial con Stargate

Tanto el bloque comunitario como el gigante asiático han mantenido relaciones comerciales tensas. Bruselas desencadenó la ira de Pekín cuando abrió una serie de investigaciones para determinar si los subsidios gubernamentales chinos afectaban la competencia europea. También hubo tensiones cuando la Unión Europea impuso aranceles a los vehículos eléctricos chinos.

En una referencia velada a las medidas impuestas por la UE, Ding advirtió contra “la erección de barreras ecológicas que podrían perturbar la cooperación económica y comercial normal”.

Durante su campaña, Trump afirmó que impondría aranceles adicionales a sus socios, incluida la UE y China.

CSAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *