Bajo el argumento de que el ingreso de Ucrania y otras naciones postulantes a la Unión Europea (UE) podría “llevar varios años, y muy probablemente varias décadas”, el recién reelecto presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió ante el Parlamento Europeo la formación de una “comunidad política” que amplíe la coordinación entre los países del continente, más allá de su pertenencia pasada (como Reino Unido), actual o futura a la UE.
TE PUEDE INTERESAR: Ganó Macron... pero también la ultraderecha
En su discurso, dado este lunes durante la clausura de la Conferencia para el Futuro de Europa (foro establecido en 2019 por el Consejo Europeo, la Comisión y el europarlamento para analizar qué reformas políticas e institucionales deben realizarse en el bloque), Macron dijo que esta nueva organización “permitiría a las naciones europeas democráticas que suscriben nuestros valores (...), encontrar un nuevo espacio para la cooperación política y de seguridad”, así como aumentar la coordinación “en el sector de la energía, transporte, inversiones, infraestructura, libre circulación de personas y, en particular, para nuestra juventud”.
Macron, el primer mandatario francés reelecto desde Jacques Chirac (centroderecha) en 2002, anunció además que “en próximas semanas y meses, me esforzaré por consultar y trabajar con todos los Estados y gobiernos interesados en este proyecto para desarrollarlo”.
TE PUEDE INTERESAR: Sombras feneminas de Macron
Si bien faltan los detalles, es probable que la lógica macronista sea incluir de manera expedita a las naciones fuera de la UE en acciones coordinadas en materia política (p. ej., posicionamientos conjuntos) y de seguridad (p. ej., ejercicios militares, reforzamiento de fronteras, inteligencia) para fortalecer al continente ante presiones e interferencias, particularmente de Moscú.
Esto ameritaría reabrir varios tratados europeos, lo que no se ve viable. El mismo lunes, 13 naciones de la UE como Dinamarca, Finlandia, República Checa, Suecia y Eslovenia firmaron un documento rechazando la idea: “No apoyamos los intentos no considerados y prematuros de iniciar un proceso hacia el cambio de tratados”, lo que implicó un rápido golpe a Macron.
Además de Ucrania, Moldavia y Georgia, que oficializaron su aplicación para ingresar a la UE días después del inicio de la invasión rusa, Turquía, Macedonia del Norte, Serbia, Albania y Montenegro ya cuentan con “estatus de candidato”. En teoría, el plan de Macron incluiría a estas naciones en las discusiones políticas y de seguridad, en lo que se determina su ingreso al bloque en los siguientes años.
LEG