La que se perfilaba como una probable tercera guerra de nivel global -tras el intercambio de hostilidades entre Estados Unidos e Irak-, necesitaría para concretarse librar, entre otros, los candados impuestos tanto por Irak como por la Cámara de Representantes de EU, aún en contra de la firme intención del presidente Donald Trump de continuar los bombardeos.

La lideresa demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció que será votada una resolución que limite el poder del presidente Donald Trump en materia de actividades militares.

La “Resolución sobre Poderes de Guerra” establecería que las acciones militares hacia Irán deberían de cesar en 30 días si no se toman otras medidas por parte del Congreso, señala la líder demócrata en una carta enviada a sus compañeros legisladores citada por The Hill.

Una incursión aérea en el aeropuerto de Bagdad mató a Qassem Soleimani, comandante de las fuerzas de élite de los Guardias de la Revolución Islámica de Irán en las primeras horas el pasado viernes, así como a Abu Mahdi al-Muhandis, segundo de las Unidades de Movilización Popular.

Adiós, entre lágrimas

El líder Supremo de Irán, Alí Jamenei, sollozó frente a miles de personas en las calles de Teherán para el funeral del comandante Soleimani. Mientras su ataúd, y el del líder de la milicia iraquí, Abu Mahdi al-Muhandis, pasaban sobre las cabezas de numerosos dolientes, el sucesor del comandante iraní, Esmail Qaani, prometió expulsar a las fuerzas estadounidenses de la región como represalia.

En tanto, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, señaló que su país aún recuerda a las 290 víctimas del ataque a uno de sus aviones por Estados Unidos hace 31 años, con lo que quiso responder a Trump, quien amenazó con atacar 52 puntos estratégicos del país islámico si hubiera represalias.

Confusión

El secretario de defensa de Estados Unidos, Mark T. Esper, declaró que es falsa la carta que el Gobierno iraquí circuló, en la que se asegura que las tropas estadounidenses saldrán del país en los siguientes días. Esper aclaró que no se ha tomado la decisión de abandonar o mantenerse en Irak, su equipo de trabajo intenta resolver qué sucedió con el memo que mostraron las autoridades.

Vivimos máxima tensión del siglo: ONU

Por: Notimex

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que las tensiones geopolíticas están en el máximo nivel de este siglo y la turbulencia sigue escalando… tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimani, por la falta de cálculo de países que toman “decisiones imprevistas”.

Por ello llamó a la moderación, a detener esta escalada de tensiones, a reiniciar el diálogo y renovar la cooperación internacional.
Al respecto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, conversó en llamada telefónica con Guterres, a quien agradeció por sus continuos esfuerzos diplomáticos.

El presidente Donald Trump tomó el viernes pasado la decisión de atacar al general en jefe de la Fuerza Quds iraní y uno de los más respetados en ese país del Oriente Medio; Irán amenazó a Estados Unidos de que vengará la muerte de Soleimani.
El 2020 inició agitado y se viven tiempos peligrosos en el mundo, agregó, y llamó a los países a recordar el sufrimiento que causan las guerras.

Avaló OTAN ataque de EU contra Qasem Soleimani

La Organización del Tratado de América del Norte (OTAN) anunció que respalda la decisión de Estados Unidos, respecto al ataque perpetrado por Estados Unidos en contra del militar más importante de Irán.

El secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, declaró que Estados Unidos informó a la OTAN antes de realizar el ataque con drones contra el general Qassem Soleimani.

Stoltenberg llamó a reducir la tensión entre los países, como por la mañana lo hicieron los representantes de la Unión Europea (UE) e hizo especial énfasis en la responsabilidad de Irán para lograr que el conflicto termine pronto, informó Al Jazeera.

Llamó a que el país deberá contenga sus futuras provocaciones, ya que los ataque no coinciden con los intereses de ninguna nación.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *