Marchan sociedad y Gobierno en Colombia contra terrorismo
Los colombianos tomaron ayer las calles para condenar los actos de terrorismo en contra de la sociedad civil y sus instituciones, luego del estallido de un coche bomba que hace tres días dejó más de 20 muertos y casi 70 heridos en Bogotá.
El atentado en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander fue el hecho que unió a la ciudadanía con la clase política para hacer un llamado conjunto.
El Presidente de Colombia, Iván Duque, se unió a la marcha.
"Hoy vemos a la ciudadanía trabajando, comprometida, mostrándole al país que estamos en una sola voz. Esta es una marcha ciudadana diciéndole al terrorismo no más, basta ya. Lo vamos a derrotar los colombianos unidos", aseguró el mandatario al participar en la marcha.
Los colombianos se movilizaron, primero, en apoyo a la Policía Nacional y los familiares de las víctimas y heridos y, segundo, como acto de rechazo ante la violencia y el terrorismo.
La actividad comenzó por la mañana, y tras un recorrido por las principales vías bogotanas arribó a la plaza Bolívar, donde llegó otro contingente procedente del Centro de Memoria Histórica.
Las personas usaron prendas blancas de manera simbólica en llamado a la paz.
El pasado jueves 17, un coche bomba con 80 kilos de pentolita fue estallado en las instalaciones de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, dejando 21 muertos y 68 heridos. El conductor del vehículo murió en el lugar y ya fue detenido un presunto coautor del ataque, aparentemente ligado al Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Tras el ataque, que Duque calificó como un acto demencial de terrorismo, el mandatario decidió reactivar las órdenes de captura contra los negociadores del ELN y le pidió al gobierno de Cuba su arresto y entrega a las autoridades colombianas.
El dirigente del ahora partido FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, envió una carta al presidente Duque en la que le pide mantener el diálogo con la guerrilla del ELN.
De acuerdo con el diario colombiano El Espectador, el líder de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido del extinto grupo guerrillero FARC, alertó al mandatario que terminar las negociaciones podría traer más actos de violencia.
El ELN inició en 2017, en Quito, negociaciones de paz con el Gobierno colombiano, conversaciones que despues fueron trasladadas a La Habana.
Tras asumir la presidencia de Colombia el pasado 7 de agosto, Duque condicionó el mantenimiento de las negociaciones a que ese grupo guerrillero cancelara los secuestros y liberara a unas veinte personas que mantiene bajo su cautiverio.
LEG