Foto: AFP El proyecto de la taxonomía, y en general el combate al cambio climático, son agendas cerca del corazón de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen  

La Comisión Europea publicará hoy su taxonomía “verde”: una clasificación de actividades económicas ambientalmente limpias que, según Bruselas, “ayudará a la Unión Europea (UE) a aumentar la inversión sostenible e implementar el Pacto Verde Europeo”, lo que abonará a las metas del bloque para reducir emisiones contaminantes para 2030 y 2050.

El proyecto de la taxonomía, y en general el combate al cambio climático, son agendas cerca del corazón de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. La alemana ha equiparado el Pacto Verde Europeo con la llegada del hombre a la luna, y calificó como el “destino europeo” el lograr la neutralidad climática en el continente (eliminar las emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050).

TE PUEDE INTERESAR:   Tras diferencia religiosa un hombre se arrojó de un piso 17 en Ecuador

Sin embargo, la taxonomía, que orientará los destinos de inversiones multimillonarias, no está exenta de controversia, sobre todo ante la noticia de que, con alta probabilidad, la UE designará como “sustentables” a la energía nuclear y al gas natural. Políticos y ecologistas han criticado la posible inclusión de estos energéticos: “Von der Leyen está destruyendo la credibilidad de la etiqueta europea de sostenibilidad para las inversiones financieras”, dijo Michael Bloss, del Partido Verde en el Parlamento Europeo, hace unas semanas.

Sandrine Dixson-Declève, de la Plataforma de Finanzas Sostenibles de la Comisión Europea, añadió que incluirlas “ignora cuatro años de riguroso análisis científico, financiero y de diálogo con las partes interesadas”.

Por su parte, la irlandesa Mairead McGuinness, comisionada de la UE para Estabilidad Financiera, pidió este lunes no cerrarle la puerta a estas fuentes y las defendió como vías de “transición” a energías más limpias, añadiendo que “dependerá de la comunidad de inversionistas y de aquellos involucrados con esas tecnologías decidir si usan” la energía nuclear o el gas.

TE PUEDE INTERESAR:   Turquía bombardea bases rebeldes kurdas en el norte de Irak

Además, pidió matizar: “Acepto que el gas es un combustible fósil (…) pero es mucho mejor que el uso continuo de carbón sucio. Igualmente, la energía nuclear está libre de carbono”, dijo en entrevista con POLITICO.

El argumento central de los ambientalistas con respecto a la energía nuclear es que sus residuos no pueden ser desechados sin repercusiones al medio ambiente. No obstante, incluso la Secretaria de Energía de EU, Jennifer Granholm, dijo la semana pasada que “la energía nuclear es limpia y vital para crear empleos bien remunerados (…) y salvar nuestro planeta”.

“Necesitamos una fuente de energía estable, y una energía puente con el gas natural”

Ursula von der Leyen
presidenta de la Comisión Europea

LEG